Main logo

¿Conoces los diferentes tipos de posición del útero?

La posición del útero no es igual en todas las mujeres, existen variaciones en el ángulo de inclinación que pueden influir en los cólicos y otras molestias

Escrito en VIDA SANA el

El útero o matriz es un órgano reproductor femenino importante, pues es el lugar donde se desarrolla el bebé cuando ocurre el embarazo. Pero, lo que pocas mujeres saben es que hay diferentes tipos de posición del útero y cada una tiene efectos en la salud.

De acuerdo con Infosalus, el útero es un órgano hueco, recubierto por un epitelio especializado y de paredes musculares que se encuentra en el centro de la pelvis menor femenina y forma parte del aparato genital interno.

(Foto: Pixabay) 

No en todas las mujeres está situado siempre en la misma posición, pueden surgir variaciones que influyen en la fertilidad y hasta en la intensidad de los cólicos. Sigue leyendo para conocer más.

Tipos de posición del útero

El doctor Manuel Albi, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid, explica que las variaciones en la posición del útero están determinadas por varios factores.

Entre ellos, se encuentra la relación entre el cuerpo del útero, la parte más superior (que es donde ocurre el embarazo), el cuello del útero, la parte más inferior que asoma a la vagina y la propia vagina.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: Los peores errores que una mujer comete al usar traje de baño 

Tomando en cuenta este contexto, el especialista señala que hay cinco posiciones de útero principales:

1. Anteflexión: Ocurre cuando el ángulo que forma el cuello uterino con la vagina es abierto hacia delante.

2. Retroflexión: El ángulo que forma el cuello uterino con la vagina es abierto hacia atrás.

3. Anteversión: Es la posición “normal” o fisiológica, donde el útero se encuentra inclinado hacia adelante, situándose sobre la vejiga.

4. Retroversión: Según Mayo Clinic, también es conocido como útero ladeado y hace que el órgano esté en posición invertida a la más común, es decir, inclinado hacia atrás en lugar de hacia delante.

5. Posición indiferente: Se refiere a cuando vagina, cuello uterino y cuerpo están perfectamente alineados.

Efectos de las posiciones del útero

En las posiciones del útero hay variaciones de ángulo y de lado, pues en algunos casos la inclinación es hacia la derecha o la izquierda, hacia arriba o hacia abajo, lo que puede crear también distintas molestias.

Por ejemplo, en el caso del útero en anteflexión, donde el órgano cae sobre la vejiga, se crea mucha tensión, lo que aumenta el riesgo de cistitis y de tener necesidad de orinar con frecuencia.

Cuando el útero está en retroflexión, se repliega hacia atrás, lo que puede hacer que la mujer sufra reglas dolorosas o con cólicos intensos (dismenorrea), así como molestias durante las relaciones sexuales, especialmente si la actividad es profunda y enérgica.

Las mujeres con útero en retroversión tienden a manifestar reglas dolorosas, a veces dolor al evacuar y con frecuencia en la penetración sexual. Existe la posibilidad de que también dificulte la concepción.

(Foto: Freepik) 

Si sospechas que tu útero podría estar en una posición que te genera molestias, lo mejor es comprobarlo mediante un examen pélvico de tu rutina. También se puede realizar un examen endovaginal o un ultrasonido.

¿Conocías los diferentes tipos de posición del útero?

SIGUE LEYENDO: ¿Cuál es la verdadera función del himen en el cuerpo femenino? 

(Con información de Infosalus, Vix y Mayo Clinic)