Main logo

¿Conoces el síndrome del túnel carpiano? Suele afectar a los "godínez"

Estar en la computadora manipulando el 'ratón' puede influir en este mal

Escrito en VIDA SANA el

Si perteneces al equipo de los “godínez” esta nota te será de mucha utilidad y es que seguramente el pasar tanto tiempo del día detrás de la computadora ya te ha traído varios problemas, quizá más de una vez te has quejado de dolor de espalda debido a la postura y al estar tanto tiempo sentado, pero ¿has notado dolor en la muñeca? Si la respuesta es sí, tienes que conocer qué es el síndrome del túnel carpiano.

¿Conoces el síndrome del túnel carpiano? Suele afectar a los "godinez"

El síndrome del túnel carpiano es causado por presión en el nervio mediano. El túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo, de acuerdo a Mayo Clinic.

También lee: Llorar y escuchar música puede generar tu estado de ánimo

La anatomía de la muñeca, los problemas de salud y los posibles movimientos repetitivos de la mano pueden contribuir a este síndrome.

Puede afectar a una o ambas manos y los primeros síntomas suelen aparecer en la mano que usamos con más frecuencia.

De acuerdo a datos del gobierno de Cataluña, en Barcelona, España, este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres, especialmente a partir de los 55 años. A menudo se asocia a profesiones o actividades que conllevan la realización de movimientos repetitivos, como estar mucho tiempo manipulando el ‘ratón’ de la computadora.

El síndrome del túnel carpiano ha sido recientemente reconocido como enfermedad laboral en diversos países del mundo.

(Foto: tomada de la web)

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen comenzar progresivamente e incluyen las siguientes molestias:

-Hormigueo o entumecimiento: Puedes experimentar hormigueo y entumecimiento en los dedos o en la mano. Generalmente, los dedos afectados son el pulgar, el índice, el medio o el anular, pero no el dedo meñique. La sensación que podrías experimentar es parecida a la de una descarga eléctrica en estos dedos.

La sensación puede ir desde la muñeca hasta el brazo.

-Debilidad: Puedes experimentar debilidad en la mano y dejar caer objetos. Esto puede ser por el entumecimiento de la mano o la debilidad de los músculos del dedo pulgar que hacen el movimiento de pinza, los cuales también son controlados por el nervio mediano.

¿Cómo podemos prevenir este mal?

Si bien señala Mayo Clinic que no hay estrategias probadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, se puede minimizar la tensión en las manos y muñecas con estos métodos:

-Reduce la fuerza y relaja el agarre: Si tu trabajo supone el uso de una caja registradora o un teclado, presiona las teclas suavemente.

-Cambia el ‘ratón’ de tu computadora: Asegúrate de que tu ‘ratón’ sea cómodo y no te fuerce la muñeca.

-Toma descansos cortos y frecuentes: Estira y flexiona suavemente las manos y muñecas en forma periódica. Hacerlo unos minutos cada hora puede tener un efecto positivo.

-Cuida tu posición: Evita doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Una posición media y relajada es la mejor. Mantén el teclado a la altura del codo o ligeramente más abajo.

-Mejora tu postura: La postura correcta hace que los hombros se vayan hacia delante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, además de causar dolor en el cuello.

-Mantén las manos calientes: Es más probable que padezcas dolor y rigidez en las manos si trabajas en un lugar frío.

Recuerda que si tienes molestias en las muñecas lo mejor es acudir con un especialista, ahora que ya conoces el síndrome del túnel carpiano y sabes que afecta a los ‘godínez’ es importante que tomes en cuenta las recomendaciones para prevenirlo.

Continua leyendo: ¿Cuánto tiempo necesitas para superar una ruptura amorosa?

(Con información de: Mayo Clinic, La Vanguardia y Consultorsalud)