Main logo

Conoce a Daniel Gómez, campeón de surf adaptado

Un accidente le cambió la vida, pero no se rindió ante las adversidades y ahora es campeón de surf.

Escrito en VIDA SANA el

En junio de 2011 la vida de Daniel cambió, a sus 26 años tuvo un accidente en motocicleta que le ocasionó paraplejia (pérdida de movimiento y sensaciones de la cintura hacia abajo por una lesión medular).

“A veces, lo que pareciera una tragedia en realidad es una oportunidad para encontrar nuestros superpoderes”, afirma Daniel Gómez de la Vega, quien, a sus 38 años, ya es campeón de surf adaptado, conferencista y director de la Fundación Surfeando Sonrisas.

Yo También fue el encargado de entrevistar a Daniel quien contó que los primeros meses pasó por un proceso emocional muy complejo: negación, frustración, tristeza, enojo.

“Estaba enfurecido con la vida, conmigo, con las circunstancias. Me dolía la cara de la tensión que expresaba”. 

Este enojo lo dirigía a la gente que lo rodeaba, incluyendo su familia, sin saber que ellos también estaban pasando su propio duelo.

Mi mamá estaba destrozada, mi papá intentaba mantenerse fuerte y mi hermano estaba triste, pero también desplazado porque toda la atención se dirigía hacia mí”.

¿Cómo combatió la depresión y la tristeza?

Daniel cuenta que encontró la fuerza para salir adelante en tres pilares: el deporte, el trabajo emocional y sus seres queridos (familia y amigos).

Desde niño había practicado futbol, vela, pesca, natación y surf, pues pasó gran parte de su infancia y juventud en Acapulco.

Tras el accidente dedicaba de cinco a ocho horas al día a su rehabilitación, hecho que comenzó a fortalecerlo.

“Entendí que el dolor puede durar días o semanas, pero si te dejas vencer puede durar toda la vida”.

Nuevas habilidades para Daniel 

A partir de entonces enfocó su vida en todas aquellas actividades que le hacían sentirse feliz, y el surf era una de ellas. Descubrió la empatía nacida de su propia vulnerabilidad, el agradecimiento y el trabajo en equipo.

“Reconocí todo el trabajo y apoyo que había recibido de amigos, familia, terapeutas e incluso desconocidos que al verme en la playa me ayudaron a acercarme al mar”.  

Tres años después de su accidente, lo invitaron a dar una plática a jóvenes futbolistas. “Pensé que se trataba de algo informal; sin embargo, llegué y había un gran aforo. Decidí hablarles desde el corazón”.

(Foto: danielgomezdelavega.com/surf/)

La charla fue un éxito y a partir de entonces otorga conferencias en México y otros países, incluyendo a la Selección Mexicana de Futbol, Babson Latin Forum, Entrepreneur Organization, Google y HSBC. Sus temáticas son la inteligencia emocional, la actitud ante la vida, la zona de confort, la importancia de la inclusión.

“Estar en una silla de ruedas en un país como México te quita muchas oportunidades. La discriminación es una constante, hay competencias donde no puedes participar y lugares donde incluso ni siquiera puedes ir al baño".

Por último planea obtener una certificación internacional para formar deportistas y entrenadores en surf adaptado, así como crear una Selección Nacional para llegar a los Juegos Paraolímpicos.

Sigue leyendo: Crean lentes que permitirían comunicación de personas con parálisis