Main logo

IMSS presenta nuevo programa PrevenIMSS + para revertir daños de la pandemia

El programa PrevenIMSS cumple 20 años y lo celebra con nueva estrategia de prevención para revertir los daños que dejó la pandemia

Escrito en VIDA SANA el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra 20 años de su programa PrevenIMSS, con el lanzamiento de la nueva campaña IMSS Date tiempo, chécate en PrevenIMSS

En conferencia de prensa, la doctora Celia Duque, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que el programa de PrevenIMSS logró que los derechohabientes obtuvieran atención médica en un solo momento y en un solo lugar.

El nuevo lanzamiento adquiere mayor relevancia tras la salida de la encuesta ENSANUT 2021, que arrojó datos alarmantes según la doctora Duque:

  • 10% de los mayores de 20 años ya tiene diagnóstico de diabetes
  • 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad
  • Desde los primeros años de vida, los niños consumen 87% de bebidas azucaradas y 53% de botanas

IMSS presenta nuevo programa PrevenIMSS + para revertir daños de la pandemia

El programa ha tenido un impacto positivo en la salud de los mexicanos. En ese sentido, ha logrado disminuir la mortalidad de algunas de las principales enfermedades que aquejan a la población. 

  • La tasa de mortalidad de cáncer cervicouterino se redujo a de 10 a 4%
  • La tasa de cáncer de mama se redujo de 13 a 7%
  • La tasa de diabetes se redujo de 55 a 38%
  • La tasa de hipertensión arterial se redujo de 2.6 a 1.8%

PrevenIMSS es un programa que atiende a los derechohabientes de todas las edades. Hay programas específicos para cada grupo de edad con sus respectivos objetivos. 

Para los niños, la estrategia se enfoca principalmente en la vacunación; para los adolescentes se enfoca en la salud sexual y reproductiva; para los adultos en el sobrepeso y la obesidad; y para la tercera edad en la prevención y mejora de la calidad de vida. 

(Foto: IMSS)

IMSS se adapta a los nuevos paradigmas sociales

La doctora Duque explicó que el nuevo programa PrevenIMSS + se concibió como una readaptación a los nuevos cambios y paradigmas que se han vivido en los últimos 20 años cuando salió en primer programa. 

En ese sentido, una de las novedades es que las personas pueden descargar la aplicación del IMSS y realizar citas e incluso, pueden llenar un cuestionario que les indicará si están en riesgo de padecer alguna enfermedad. 

El lema programa PrevenIMSS + es “Cuánto antes es mejor y nunca es tarde iniciar”, por lo que se exhorta a la población a prevenir su salud desde casa, en la escuela y en los espacios de trabajo, un objetivo pendiente a cumplir por el sistema de salud mexicano. 

Por su parte, Zoe Robledo, director general del IMSS, comentó que los tomadores de decisiones no solo deben enfocarse en la inversión en salud, sino en la inversión de prevención de enfermedades y tratar enfermedades a futuro. 

Agregó que el reto actual que enfrenta el seguro social es revertir la situación de salud que dejó la pandemia, en la que mucha gente dejó de asistir al doctor o a sus chequeos por miedo al contagio.

{"field1":"La atención de salud se enfocó en el covid y no en las acciones de prevención","field2":"dijo"}

SIGUE LEYENDO: