Según expertos, para tener una mente sana, tranquila y una vida más eficiente, en ocasiones es necesario tener un hogar ordenado, y para ello debemos aprender a desprendernos de las cosas que no son esenciales, como esas cosas que se guardan en el hogar y que seguramente ya deberían tirarse.

(foto: unsplash)

¿Para qué sirve deshacernos de cosas?

La diseñadora de interiores Amaia Elias, explica que una casa que no tiene un orden, también puede llegar a desordenar nuestra vida y nuestra calidad mental, ya que nuestro hogar es el sitio capaz de transmitirnos paz o estrés.

En sus palabras, cualquier casa que esté bien ordenada, será capaz de transmitir la calma, tranquilidad y bienestar a su residente; por el contrario, si tenemos un espacio desordenado o con acumulación de cosas, se podría transmitir estrés y poner de mal humor a quien habite en dicho sitio.

También se sabe que el orden de un espacio físico (desde un cajón hasta una habitación completa), tiene una conexión con nuestro orden mental, llegando a impactar el uno en el otro.

(foto: freepik)

Las 15 cosas que guardas y que deberías tirar

Los especialistas en el tema, consideran que tener un espacio libre de acumulación, permite que aprovechemos mejor los objetos que sí son útiles, y que podamos llevar una vida más funcional en el día a día.

Además, como explica Amaia Elias, tener una casa en orden, limpia y despejada, también puede resultar una herramienta muy útil para que se cumplan los objetivos que podamos fijarnos. 

Es importante aclarar que el deshacerse de cosas no significa precisamente tirarlas a la basura y ya, pues existen otras opciones que pueden ser de utilidad, como el donar, regalar e incluso el reciclar.

Pero, ¿de qué es exactamente de lo que debemos deshacernos? A continuación te presentamos una lista con 15 cosas de las que quizás deberías desprenderte ya.

(foto: unsplash)

  1. Medicamentos cuya fecha de vencimiento haya pasado.
  2. Alimentos que estén caducados.
  3. Tickets, folletos de publicidad, recibos o cartas que ya no se necesiten.
  4. Aparatos electrónicos que ya no funcionen o no utilices más (es necesario que los lleves a algún sitio destinado a ello, ya que al no ser desechados de la forma correcta podrían resultar muy contaminantes).
  5. Tapas de frascos o tuppers que ya no se puedan utilizar (porque ya se ha perdido el recipiente que le correspondían).
  6. Ropa que esté en mal estado o definitivamente no se utilice.
  7. Productos de maquillaje o de skincare que estén caducados.
  8. Cables de electrónicos que no sepas a qué pertenecen, o cuyos objetos ya no estén en el hogar.
  9. Revistas de años anteriores y que no volverán a leerse.
  10. Zapatos. Si están rotos, se deben tirar a la basura, pero si están en buen estado pero simplemente no se utilizan, lo mejor será donarlos.
  11. Adornos navideños que estén viejos, rotos, o que realmente no signifiquen nada para ti.
  12. Artículos de papelería u oficina que puedas no utilizar, o que ya hayan dejado de funcionar (como esos marcatextos o plumas que se han quedado sin tinta).
  13. Instructivos o manuales que ya no sean necesarios.
  14. Calcetines o guantes que no tengan par.
  15. Juegos de mesa y juguetes que estén incompletos o que no se utilicen.

¿Cómo deshacerse fácilmente de las cosas?

Nagisa Tatsumi, escritora y educadora, conocida como una experta en el ordenar, explica que lo máximo que debemos mantener un objeto que no utilizamos son 3 años, pues mantenerlo pues mucho más tiempo hará que se nos dificulte deshacernos de este.

Además, según la experta nipona, existen por lo menos 7 consejos que deben seguirse para poder hacer una limpieza adecuada y tener un buen orden en nuestro hogar:

  1. No detenerse a mirar, ni a pensar al tirar.
  2. Tirar una vez que se tenga cierta cantidad.
  3. Debes deshacerte de cosas luego de un tiempo específico.
  4. De forma periódica se necesita hacer limpieza y deshacerse de lo que no se necesita.
  5. Desprenderse de los objetos que no se han usado realmente o no han tenido un uso total.
  6. Empieza por limpiar los rincones y luego avanza.
  7. Lo que saques de tu casa no debe ir necesariamente a la basura, también puedes darles finales diferentes como reciclarlos o donarlos.

(Con información de: ABC Bienestar, Business Insider, El Correo.)