Main logo

¿Cómo se siente tener parálisis facial y qué significa?

La parálisis facial ocurre cuando una persona es incapaz de mover algunos o ninguno de los músculos en uno o ambos lados de la cara; existen dos tipos de parálisis

Escrito en VIDA SANA el

La debilidad en la cara o el entumecimiento repentino son señales de que está ocurriendo una parálisis facial. Si además hay dolor de cabeza intenso, convulsiones o ceguera, se recomienda acudir a la sala de emergencias inmediatamente.

La parálisis facial ocurre cuando una persona es incapaz de mover algunos o ninguno de los músculos en uno o ambos lados de la cara, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. 

Existen fundamentalmente dos tipos de parálisis facial. La parálisis de Bell y las parálisis faciales causadas por otras enfermedades. 

(Foto: Patrick J. Lynch, medical illustrator, Bells palsy diagramCC BY 2.5)

¿Cómo se siente tener parálisis facial y qué significa?

La parálisis de Bell se trata de un evento de parálisis a causa de un nervio facial inflamado y que ocurre en personas sanas. La parálisis de Bell puede afectar a cualquier persona pero es más común en mayores de 65 años aunque también puede darse en menores de 13 años. La causas se relacionan con infecciones virales como herpes Zóster, VIH, enfermedad de Lyme, infección del oído medio, mononucleosis, rubéola o influenza.

En la mayoría de los casos la parálisis de Bell es temporal y mejora con el transcurso de las semanas, aunque la recuperación completa se da hasta los 6 meses y hay personas quienes permanecen con los síntomas toda la vida. La debilidad hace que la mitad de la cara se vea caída. La sonrisa se dibuja de un solo lado y uno de los ojos no cierra por completo, según la Clínica Mayo.

Los síntomas de la parálisis de Bell son:

  • Comienzo repentino de debilidad leve que puede ocurrir en cuestión de horas o días.
  • Caída de un lado de la cara y dificultad para hacer expresiones faciales
  • Babeo
  • Dolor de mandíbula
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del gusto
  • Producción excesiva o escasa de lágrimas o saliva

Las personas que no se recuperan de la parálisis de Bell tras algunos meses, pueden desarrollar complicaciones a largo plazo como daño irreversible en el nervio facial, sinequinesis y ceguera parcial o completa del ojo.

(Foto: Dominio público)

En el caso de las parálisis faciales que están relacionadas con alguna enfermedad, esto ocurre porque hay un daño o hinchazón del nervio facial, el cual lleva señales del cerebro a los músculos de la cara o por un daño al área del cerebro que envía señales a los músculos de la cara.

Aquí, la parálisis facial se puede deber a distintos problemas graves de salud. El más común es un accidente cerebrovascular o derrame cerebral. También puede ser a causa de una infección del cerebro o los tejidos circundantes, sarcoidosis, la enfermedad de Lyme o por un tumor cerebral que presiona sobre el nervio facial.

La parálisis facial causada por un tumor cerebral se desarrolla de manera lenta y los síntomas incluyen dolor de cabeza, convulsiones o pérdida auditiva. 

Si lo anterior ocurre, es urgente acudir a valoración médica, en la que se podrían realizar exámenes como resonancia magnética, tomografía, exámenes de sangre o electromiografía para determinar cuál es la causa exacta de la parálisis facial.

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Mayo Clinc, Medline Plus