Main logo

La posible cura de la obesidad mide menos de 2 cm y fue descubierta por un mexicano: ¿Cuál es?

Esta pequeña cadena de ARN's fue descubierta por el investigador de la UNAM, Juan Miranda Ríos, cuando se encontraba en una estancia en el laboratorio de Gisela Storz, de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos

Escrito en VIDA SANA el

Un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió una molécula que tiene un tamaño menor a 2 centímetros, pero puede ayudar contra un problema que afecta a millones de personas en el planeta: la obesidad.

Esta pequeña cadena fue descubierta por el investigador de la UNAM, Juan Miranda Ríos, cuando se encontraba en una estancia en el laboratorio de Gisela Storz, de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Su nombre es “AzuCR” porque está relacionado con el procesamiento de diversos azúcares y aquí te contamos más del hallazgo.

Lo que debes saber de la molécula que puede ser clave contra la obesidad

El Instituto Nacional de Nutrición menciona que en un principio se debe considerar que el metabolismo de cada persona es distinto y por ello se necesita acudir a un especialista el cual, acorde a sus características personales, dará tratamiento.

Sin embargo, también hay que destacar que existe la obesidad genética, que deriva de un fallo en los genes.

Obesidad y diabetes muchas veces van de la mano, pero de acuerdo con los expertos de la UNAM, tener conocimiento de las funciones de los ARN’s puede llevar al ataque de problemas complejos, como los dos padecimientos mencionados.

La importancia está en los pequeños detalles, como la cadena “AzuCR”, que no solo puede servir contra la obesidad, sino también contra otras afecciones.

“Cuando hice notar que la expresión de este pequeño RNA es regulado por distintos azúcares, mi superiora, la doctora Storz, me preguntó cómo se dice sugar o azúcar en español, y le dije que “azúcar”, entonces se le llamó AzuCR al ARN y a la proteína que codifica se le puso “AzuC”. El nombre está ligado con las funciones que tiene”, comentó Miranda Ríos.

Una parte importante a destacar es que si se convierten 100 “base points” a centímetros, el resultado es 1 cm, por lo que es posible que AzuCR, que mide 164 en puntos base, no llegue a los 2 centímetros o ronde en esa cifra.

“El estudio de estos ARN’s nos está llevando a comprender algunos mecanismos de padecimientos que antes no se conocían. Ahora sabemos que hay genes que producen ARN’s que si no se dan en la cantidad adecuada pueden causar enfermedades”, comentó el especialista.