Main logo

Truco sencillo para detectar si hay plomo en tus ollas de barro

¿Sabías que algunas ollas de barro contienen plomo en su esmaltado? El plomo es un metal pesado que pueden causar daños graves al organismo o la muerte

Escrito en VIDA SANA el

Son raros los mexicanos que no tienen una olla de barro en su cocina y sin la que el arroz no sabe igual, dicen muchos. La mala noticia es que, sin saberlo, cada que usas una olla de barro podrías intoxicarte. Te explicamos por qué.

Tu salud y la de tu familia podría estar en riesgo al cocinar con vajilla de barro ya que podrías sufrir una intoxicación por plomo. Hay algunas vajillas de barro que contienen plomo en su esmaltado. Te decimos cómo saber si tu olla de barro contiene plomo.

El plomo es un metal tóxico que al entrar al organismo causa afectaciones graves a distintos sistemas, órganos y tejidos y que en niveles altos puede causar la muerte. Los niños son especialmente vulnerables.

(Foto: Pixabay)

Truco casero para detectar si hay plomo en tus ollas de barro

Según la Revista del Consumidor, detectar plomo en una olla de barro es bastante sencillo. Lo único que necesitas es sacar toda tu vajilla de barro, ya sean ollas, tazas o platos y cualquier otro utensilio de cocina de barro y una botella de vinagre blanco

Lo que debes hacer es verter vinagre blanco (un 25% del volumen de la pieza) o sumergir el utensilio en el líquido y mantenerlo ahí por 24 horas. Debes asegurarte que la olla esté bien sumergida en vinagre, de lo contrario no funcionará la prueba.

Al término de ese día, lo que sigue es lavar la pieza, secarla y verificar si hubo una decoloración en la superficie que fue mojada con vinagre. De ser así, el utensilio tendrá un aspecto rasposo y blanco. 

Si notas pérdida de brillo, decoloración de color blanco o textura rasposa significa que tu olla o utensilio tiene plomo. En ese caso debes desechar la pieza ya que corres riesgo de intoxicación por plomo. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Revista del Consumidor)