Main logo

4 posibles síntomas de apendicitis que no debes pasar por alto

Debido a que la apendicitis comienza alrededor del ombligo, muchas personas no saben si se trata de gases o del propio padecimiento

Escrito en VIDA SANA el

La apendicitis se da cuando se inflama el apéndice, que es una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. De acuerdo con Mayo Clinic, en la mayoría de los casos, la apendicitis comienza alrededor del ombligo.

Reconocer las señales de apendicitis es importante porque tener un apéndice inflamado incrementa el riesgo de que se reviente y se propaguen bacterias a través de la cavidad abdominal. Cuando esto pasa, se desencadena una infección grave, a veces letal llamada peritonitis.

4 síntomas de apendicitis que no debes pasar por alto

Debido a que la apendicitis comienza alrededor del ombligo, muchas personas no saben si se trata de gases o del propio padecimiento. Por ello, es importante conocer los síntomas de apendicitis y la manera en la que se trata.

Mayo Clinic explica que aunque cualquier persona puede tener apendicitis, es más común que ocurra en personas de entre 10 y 30 años.

De acuerdo con esta clínica, el lugar donde se siente dolor puede variar dependiendo de la posición del apéndice y la edad.

Un ejemplo de esto es que durante el embarazo, el dolor parece provenir de la parte superior del abdomen porque durante este momento, el apéndice se encuentra en lo más alto.

¿Cuáles son los 4 síntomas de la apendicitis que no debes pasar por alto?

Mayo Clinic señala que los síntomas de la apendicitis pueden comprender:

  1. flatulencias (esto es importante porque existe gente que cree que su dolor se debe a la acumulación de gases)
  2. diarrea o estreñimiento
  3. falta de apetito
  4. dolor que empeora cuando la persona camina, tose o realiza movimientos bruscos

¿Cómo se trata la apendicitis?

El tratamiento de la apendicitis generalmente consiste en una operación para sacar el apéndice inflamado, detalla Mayo Clinic. Antes de la operación, el médico te puede recetar antibióticos para tratar la inflamación.

La operación para tratar la apendicitis se llama apendicectomía y la persona que va a recibir el procedimiento puede pasar uno o dos días en el hospital después del procedimiento.

En caso de que el apéndice se haya reventado y se haya formado un coágulo alrededor de él, se puede drenar el absceso.