Main logo

¿Cómo combatir a los pulgones?

Los pulgones son pequeños insectos altamente nocivos para lasalud de las plantas y flores, ya que se dedican a succionar el jugo de los tallos y hojas, causando decoloración y hojas maltratadas

Escrito en VIDA SANA el

Los pulgones, también conocidos como áfidos, son diminutos insectos que pueden causar una plaga y matar a tus plantas y flores. Te decimos cómo eliminarlos.

Son extremadamente dañinos para las plantas porque succionan el jugo de los tallos y hojas y provocan decoloración, hojas maltradas y atrofia. Si hay una infestación grande, esto puede provocar un residuo pegajoso llamado melaza.

A su vez, la melaza atrae a las hormigas y alimenta el crecimiento de hongos en la superficie. De igual forma, los pulgones pueden transmitir virus de plantas inyectándolos dentro de las plantas. En promedio, los áfidos viven un mes, tiempo en el que pueden producir de 40 a 85 crías. 

¿Cómo combatir a los pulgones?

Si bien puedes encontrar productos en el mercado como insecticidas o de plano, plagicidas que ayuden a eliminar a los pulgones, también hay algunas opciones más caseras que cumplen el mismo propósito. Te las enseñamos a continuación. 

(Foto: Especial)

  • Agua y jabón

Uno de los remedios más fáciles y efectivos contra el pulgón es el agua con jabón. Vamos a hacer una mezcla de agua con jabón hasta que el primero se deshaga por completo y después colocamos el líquido en un atomizador.

Este remedio es muy efectivo cuando casi no hay pulgones, solo debes echarlo en las hojas infestadas e ir limpiando para reitrar el pulgón. Lo recomedable es que lo hagas cuando el sol se  haya metido para no quemar a las hojas. 

  • Vinagre

Mezcla un litro de vinagre en 10 litros de agua y con un atomizador rocía las plantas y aplícalo cuando no le de el sol directo a tus plantas. Este remedio sirve más para repeler y prevenir que para combatir. 

  • Ajo

Debes hacer una infusión de ajo y para esto vas a picar 4 ó 5 dientes de ajo y los vas a colocar en un litro de agua.

Tienes que dejar la mezcla reposando por un día y después hervir por 20 minutos, una vez que se enfríe la colocas en un aotmizador y rocías las plantas. La mezcla te dura máximo 5 días porque después de eso es dañina. 

(Foto: Especial)

  • Tabaco

El pesticida de tabaco es muy bueno para eliminar las plagas de pulgones de tus plantas. Solo tienes que dejar remojando tabaco en agua un día para que libere la mayor cantidad de sustancias posibles y después rocía la mezcla con ayuda de un atomizador. 

  • Ortiga 

Las ortigas verdes y blancas son una gran opción para hacer un repelente que elimine los pulgones. Toma un manojo de ortigas y déjalas remojando en dos litros de agua por un día entero. Después, con ayuda de un atomizador rocía las plantas infestadas. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Vivero El Lago y El Español)