Main logo

¿Es verdad que tomar otra cerveza quita la cruda?

La creencia popular afirma que tomar una cerveza cuando se tiene cruda puede aliviar los síntomas pero ¿Qué tanta evidencia hay de esto?

Escrito en VIDA SANA el

Después de una noche de beber en exceso es común despertar con resaca o “cruda”, que se manifiesta con síntomas como dolor de cabeza, sed, debilidad, dolor muscular y náusea. Pero ¿es cierto que tomar otra cerveza ayuda a quitar las molestias? 

Existen muchos remedios famosos para la cruda, como los chilaquiles bien picosos, algo “caldosito” y claro, “tomarse otra”. 

Sin embargo, no todos estos remedios tienen respaldo de especialistas, por lo que hay que analizar antes de tomarlos si realmente hacen un bien o solo nos dañan. 

¿Se quita la cruda tomando otra cerveza?

El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, señala que la resaca se refiere a un conjunto de síntomas que ocurren como consecuencia de beber demasiado alcohol. 

(Foto: Pexels) 

Los síntomas pueden variar de persona a persona y aunque el alcohol es el principal culpable, hay otros componentes de las bebidas alcohólicas que pueden contribuir a las molestias de la cruda o hasta empeorarla. 

Por ejemplo, las bebidas oscuras como el whisky bourbon poseen niveles más altos de congéneres, compuestos que contribuyen al olor y sabor y que pueden empeorar la resaca

También los sulfitos que se agregan al vino tinto tienen estos efectos, ya que son conservantes y las personas sensibles pueden sufrir dolor de cabeza intenso. 

Entre los factores que contribuyen a los síntomas de resaca destacan: 

  • Deshidratación
  • Falta de sueño 
  • Inflamación del cuerpo, principalmente del hígado y páncreas
  • Irritación gastrointestinal 

La única manera de evitar una cruda es no beber alcohol o consumir una cantidad mínima y no existe ninguna cura, solo el tiempo. 

(Foto: Pexels) 

La creencia de que beber otra cerveza a la mañana siguiente de una noche de alcohol puede aliviar los síntomas está muy extendida, pero esto solo minimiza los síntomas temporalmente y en realidad, puede contribuir a prolongar el malestar general. 

Este mito surge de que al despertar con reseca, se tiene un leve síndrome de abstinencia, por lo que se cree que lo mejor sería seguir consumiendo alcohol en pequeñas cantidades para evitar el malestar.

Pero no, tomar otra cerveza o cualquier otro licor no ayuda a curar las molestias de la cruda y lo cierto es que aunque abundan muchas supuestas curas, la evidencia de su eficacia es pobre.   

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor? 

Lo mejor que puedes hacer es tomar agua para evitar la deshidratación y los síntomas relacionados, como el dolor de cabeza, la fatiga y la sed excesiva. 

(Foto: Freepik) 

No fumes, ya que es un factor que empeora la resaca y procura comer muchas frutas y verduras para recuperar electrolitos

No existe ninguna poción mágica contra la cruda, solo el tiempo te puede ayudar. De hecho, no se recomienda tomar analgésicos sin receta, porque en combinación con el alcohol, aumenta la liberación de ácido e irrita el revestimiento del estómago.

Los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos dicen que una persona debe esperar a que el cuerpo termine de eliminar los subproductos tóxicos del alcohol, se rehidrate, sane el tejido irritado y recupere la actividad cerebral a niveles normales. 

(Con información de NIH, Chequeado)