Main logo

¿Cómo quitar el dolor de cabeza sin pastillas?

El consumo excesivo de pastillas para controlar el dolor de cabeza puede ser contraproducente para la salud.

Escrito en VIDA SANA el

El dolor de cabeza suele ser común en las personas. Puede ser causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. La cefalea tensional o dolor de cabeza también puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. El uso excesivo de medicamentos puede ser contraproducente, por lo que te diremos cómo quitar el dolor de cabeza sin pastillas.

Robert Kaniecki, jefe de la División de Dolor de Cabeza de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, señala que si utilizas con frecuencia analgésicos de venta libre puedes hacer que los episodios de dolor sean peores al reducir tu tolerancia al mismo. Del mismo modo, dice que debes limitarte a consumir sólo dos a la semana. Ya que en caso de necesitar más debes acudir al médico.

También lee: 7 tips para que no abandones tu objetivo de hacer ejercicio

¿Cómo quitar el dolor de cabeza sin pastillas?

A continuación te mostramos unos tips para que dejes de consumir analgésicos de manera excesiva. Recuerda que si los dolores de cabeza son persistentes o muy fuertes, lo mejor será que acudas con un especialista.

Aplica frío

Colocarte una bolsa de hielo en la cabeza es una buena opción, ya que reduce la inflamación y calma las molestias, señala Kaniecki. Aplica el frío en la zona con dolor cada hora durante 15 minutos.

“Los músculos y nervios pueden estar inflamados e irritados por la molestia, o pueden haberla causado”, afirma Kaniecki.

(Foto: Hielos Mareina)

Date un masaje

La técnica de estimulación miofascial es una manera de relajación capaz de prevenir las jaquecas generadas por tensión cuando se aplica en la espalda, cuello y en la cara de la persona afectada, asegura un estudio publicado en el Journal of Bodywork and Movement Therapies.

(Foto: Fariolen Manila)

Presiona tu mano

La acupresión es capaz de reducir el dolor de la cefalea crónica, según un estudio taiwanés. Algunas personas encuentran alivio al dar masaje en la zona entre el dedo índice y el pulgar de su mano izquierda, dice Peter Goadsby, director del Centro de Dolor de Cabeza de la Universidad de California.

(Foto: Fusión fisioterapia)

Practica yoga

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de india demostró que la práctica constante de esta disciplina puede reducir hasta 71 por ciento la cefalea generada por tensión o estrés, así como los espasmos en los músculos temporales de la cabeza, los que utilizas durante la masticación.

(Foto: Hola)

Haz ejercicio con frecuencia

De la misma forma en que algunos medicamentos controlan el dolor de cabeza, la práctica deportiva lo consigue si te ejercitas durante 40 minutos, al menos tres veces a la semana. Se demostró que la actividad física reduce la migraña del mismo modo que las pastillas.

Continua leyendo: Consejos para evitar el dolor de cabeza después de hacer ejercicio

(Con información de: Esquire y Medlineplus)