Main logo

¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmune en la época festiva?

Recuerda que la obesidad y el sedentarismo pueden llevar a varias enfermedades graves; covid sigue, pero también está la influenza. No descuidarse, la clave.

Escrito en VIDA SANA el

La temporada de festividades ya empezó y se prolongará hasta después del 6 de enero. Cerveza, refrescos, comida y una cantidad exorbitante de azúcar abarcarán una gran cantidad de mesas en México y otras partes del mundo. Si a eso le sumamos que estamos en época de frío y circula el coronavirus, nos encontramos con un escenario en el que nos podemos enfermar con facilidad de cualquier padecimiento. Para saber cómo cuidarse en las fiestas, el doctor y profesor titular adscrito a la Academia de Inmunología Clínica y Alergia de la Escuela Médica Naval, Francisco Javier Murillo Nájera, concedió una entrevista para SuMédico.com y dio las siguientes recomendaciones.

¿Cómo cómo cuidarse en las fiestas?

Primero que nada, es importante que sepas la importancia de fortalecer el sistema inmune. El doctor Murillo Nájera indica que el sistema inmune es nuestro principal sistema de defensa y es lo que nos protege de virus, bacterias, hongos y parásitos, por lo que ahí radica la importancia de mantenerlo siempre fuerte.

“Siempre es importante mantenerlo fortalecido. No solamente para cuidarnos en las fiestas de navidad y fin de año, pero esta temporada en particular, es la de mayor tránsito, mayores contagios y procesos infecciosos”, detalla el especialista, que resalta el hecho de que en la temporada invernal circulan más virus, por lo que hay que saber cómo cuidarse en las fiestas.

¿Qué podemos hacer para mantener fuerte nuestro sistema inmune?

El doctor Javier Murillo da las siguientes recomendaciones para que la gente sepa cómo cuidarse en las fiestas:

1 – Nutrición adecuada: los niños y adultos con obesidad suelen tener un perfil proinflamatorio, lo que se produce en estas personas, al igual que en aquellos con desnutrición.

“Si hay una nutrición adecuada, es decir, la cantidad adecuada de nutrientes en época invernal, como son la vitamina C (naranja, mandarina, guayaba), eso nos va a dar un aporte importante para tener un estado de salud adecuado”, resalta el también miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología.

2 – Para prevenir infecciones: también se puede recurrir a los inmunoestimulantes, que son fármacos que nos ayudan a subir o a estimular la actividad de las defensas, indica Murillo Nájera.

3 – Evitar o prevenir la obesidad: las personas con obesidad son más propensos a infecciones respiratorias e incluso a las complicaciones de estas afecciones.

“No es lo mismo tener una gripe común que hablar de una bronquitis o a una neumonía en una persona con sobrepeso. En el caso de las personas adultas, también se puede hablar de alteraciones metabólicas como hipertensión, hígado graso o diabetes que son más severas”, advierte el especialista. Por ello, hay que hacer ejercicio frecuentemente, evitar el sedentarismo, comer una dieta balanceada y descansar adecuadamente.

Foto: proporcionada por el doctor Murillo Nájera

¿Cómo se puede viajar responsablemente durante las festividades?

Navidad y año nuevo son fechas en las que las personas suelen desplazarse para estar con sus familiares, pero el tema de saber cómo cuidarse en las fiestas es importante para todos.

“Sobre todo ahorita que seguimos en pandemia, la manera más responsable para cuidarse en las fiestas y en general en temporada de covid, es seguir usando el cubrebocas, tratar de mantener la sana distancia, evitar las aglomeraciones y evitar la automedicación. No están prohibidas las reuniones entre familiares, pero deberán ser entre familia. Ya no grandes cantidades de personas”, indica el experto.

Murillo recuerda que no solo el coronavirus se encuentra presente, sino también la influenza, por lo que no hay que bajar los datos y la gente debe saber cómo cuidarse en las fiestas.

Ómicron va a ser la más dominante, pero el hecho de que sea más contagiosa y cause menor gravedad que delta puede que no sea tan mala noticia”, concluye el experto.