Las canas son un signo de envejecimiento que muchas mujeres buscar ocultar a toda costa, principalmente con tintes que lo disimulen, pero existen peinados que pueden ocultar las canas de forma natural. Te decimos cómo hacerlos. 

De acuerdo con la doctora Abril Martínez Velasco, dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, existen diversas causas por las que pueden aparecer las canas, la principal es el envejecimiento de los melanocitos, que le dan color al cabello.  

Estas células dejan de producir pigmento y al inicio del proceso el cabello se vuelve grisáceo, luego negro-blanco hasta que el melanocito deja de producir pigmento y el cabello queda canoso.  

Peinados para ocultar las canas 

No solo el envejecimiento causa canas, la experta de la UNAM señala que este pelo blanco o gris puede aparecer también por estrés oxidativo, que surge cuando hay un desequilibrio en las células por un aumento en los radicales libres.  

(Foto: Pexels) 

Estos provienen de humo de cigarro, contaminación del aire, radiación, luz ultravioleta y consumo excesivo de alcohol o drogas. 

“Los niveles de estrés oxidativo llegan a ser tan elevados que el melanocito no sobrevive y aparecen las canas”, destaca Martínez.

Asimismo, menciona que la mala alimentación, el ejercicio extremo y no dormir bien provocan que los melanocitos se enfermen y dejen de producir pigmentos.   

Si no quieres seguirte pintando el cabello para ocultar las canas y evitar un daño en tu melena, puedes probar con algunos peinados como: 

  • Recogido trenzado 

Permite esconder el cabello gris recogiendo las trenzas en forma de corona y que se puede acompañar de accesorios elegantes como pasadores con perlas o pinzas para cabello de colores. 

  • Oversized con diademas

Este sencillo peinado oculta tus canas y te hace rejuvenecer varios años debido a que se echa todo el cabello hacia atrás y si eliges un diseño lindo de diadema, desvía toda la atención de las canas.

(Foto: Pexels) 

  • Coleta de caballo hacia atrás 

Este peinado es muy bueno para ocultar las canas y solo debes cuidar que no quede ningún pelito suelto, no debes trazar rayas y es ideal que lo peines con un cepillo de cerdas muy juntas. Tampoco aprietes demasiado porque puedes causar alopecia por tracción en la frente o la zona de las sienes.

De acuerdo con la UNAM, hay diversos cuidados ante la aparición de canas, como la luz del sol y el champú que se usa.

En caso de pintarse el cabello para cubrirlas se recomienda buscar un especialista en colorimetría pues según la doctora Martínez, la población latina tiene el pelo grueso, lo que hace que las canas sean más difíciles de cubrir.

(Con información de UNAM) 

Para aprender más de...¿Cómo saber si me baño bien?

1- ¿Sabes cómo bañarte?
Puede parecer una pregunta fácil y que no se pregunta mucho, pero la realidad es que todos hemos cometido aunque sea una vez uno de los siguientes errores al bañarse. Aunque parezca algo instintivo, bañarse tiene su chiste y hacerlo mal, podría lastimar tu cuerpo. Estos son 5 errores que haces al bañarte.
2- Tus duchas son largas y calientes
Aunque haga mucho frío, tomar baños largos y con agua muy caliente no es la mejor idea. Hacerlo de este modo provoca que se eliminen los aceites naturales de tu piel que se encargan de resguardar el agua para mantenerla hidratada. Es decir, bañarte con agua muy caliente te reseca la piel y el cabello, según The Healthy.
3- Te restriegas el cuerpo con tu esponja
Este es uno de los errores más comunes al bañarse: pensar que si nos tallamos el cuerpo con fuerza vamos a eliminar todas las bacterias y suciedad. En realidad, lo que estamos haciendo es removiendo la barrera natural de la piel. Otro error es usar la misma esponja por mucho tiempo, ya que puede haber una acumulación de bacterias, según The Healthy.
4- Tallarse el cabello con las uñas
De nuevo, somos muy rudos con nuestro cuerpo. Tallarse el cuero cabelludo con las uñas es lo peor que puedes hacer, es como si te rasguñaras a propósito. En cambio, utiliza la yema de tus dedos para masajear tu cabeza y remover la suciedad. Tampoco es recomendable lavarse el pelo a diario, basta con hacerlo 3 veces a la semana, según WebMD.
5- Usas el jabón equivocado
Muchas personas utilizan jabón antibacterial para bañarse, sin embargo, esto es un error, ya que usarlo mata las bacterias malas y las buenas. Además, jabones tan fuertes como los antibacterial pueden irritar la piel y resecarla. Se recomienda utilizar jabones suaves e hidratantes, según WebMD.
6- No lavas tu toalla con frecuencia
¿Cada cuánto lavas tu toalla? Una toalla sucia es el ambiente perfecto para el crecimiento de hongos, bacterias y virus y provocar hongos en los pies, pie de atleta, verrugas y picazón. Se recomienda lavarlas una vez cada semana o cada 15 día y siempre colgarlas al aire libre después de su uso, dice WebMD.