Main logo

¿Cómo mantener huesos fuertes y prevenir fracturas?

Los expertos te dicen lo que necesitas para mantener huesos fuertes por más tiempo y prevenir fracturas por osteoporosis

Escrito en VIDA SANA el

Si eres un adulto joven, tal vez sea el momento de comenzar a pensar en la salud de tus huesos, aconseja un experto. Conoce cómo mantener huesos fuentes por más tiempo y prevenir fracturas.

La mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima (los huesos más fuertes que jamás tendrá) entre los 25 y los 30 años de edad, según el Dr. Philip Bosha, médico de Penn State Sports Medicine en State College, Pensilvania.

"Hasta cierto punto, la genética determina ese máximo, pero las influencias del estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, también son factores", aseguró Bosha en un comunicado de prensa de la Penn State.

Cómo tener huesos fuertes

Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons), la masa ósea comienza a reducirse de forma gradual después de los 40 años.

Tomar 1,000 miligramos de calcio y 1,000 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día puede ayudar a conservar los huesos.

Otra forma de mantener huesos fuertes y prevenir fracturas es hacer ejercicios de soporte de peso, como correr y caminar a paso vivo, además de entrenamiento en resistencia para mantener la fuerza de los huesos y los músculos.

Después de los 50 años, la ingesta diaria recomendada de calcio para los hombres sigue siendo 1,000 miligramos al día, pero aumenta a 1,200 miligramos para las mujeres, incluyendo a las que están entrando o han pasado la menopausia.

Los niveles decrecientes de estrógeno debidos a la menopausia pueden conducir a una rápida pérdida ósea. Todas las mujeres de a partir de 65 años (y las que tienen entre 60 y 64 años y un mayor riesgo de fracturas) deben hacerse un estudio de la densidad ósea, según Bosha.

"Si el estudio de la densidad ósea muestra osteoporosis, quizá sea razonable comenzar a tomar un medicamento llamado bifosfonato, que puede obtenerse de varias formas", señaló. "Algunas son pastillas que se toman semanal o mensualmente, y otras variedades se pueden tomar por vía intravenosa".

Entre otros medicamentos para mejorar la densidad ósea se incluyen la calcitonina, que se puede usar como aerosol nasal; la hormona paratiroidea, que se administra mediante inyección; y unos medicamentos llamados moduladores selectivos de los receptores de estrógeno.

Bosha dijo que a partir de los 70 años los hombres y las mujeres deben tomar 1,200 miligramos de calcio al día y 800 UI de vitamina D. A esa edad, es mucho más probable que los hombres tengan una densidad ósea baja, lo que aumenta su riesgo de fracturas. Algunos hombres deben pensar en hacerse un estudio de la densidad ósea, planteó Bosha.

"Para las personas de esa edad, evitar las caídas es esencial", añadió. "Mantener el equilibrio y la fuerza muscular mediante el ejercicio, y mantener unos huesos fuertes a través de una ingesta adecuada de calcio y vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de fracturas graves debidas a las caídas".

Más información: Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la salud de los huesos.

© Derechos de autor 2019, HealthDay