Main logo

¿Cómo limpiar la gamuza para que quede como nueva?

¿Cómo limpiar unos zapatos de gamuza en casa? Ten cuidado, los artículos con este textil no son tan fáciles de limpiar y necesitas consejos específicos. Aquí te los damos

Escrito en VIDA SANA el

Los zapatos de gamuza son hermosos y no importa si son tenis o botas, dicho textil siempre les da un toque de elegancia. Sin embargo, los zapatos u otros artículos de gamuza son de difícil cuidado.

Muchas veces no sabemos cómo limpiar zapatos de gamuza y terminamos arruinándolos para siempre. Por eso, hoy te enseñamos cómo limpiar la gamuza para que quede como nueva y además te damos algunos consejos para hacerlo desde casa.

¿Cómo limpiar la gamuza para que quede como nueva? 

Antes de empezar a limpiar tus zapatos de gamuza, lo primero que debes saber es que el agua es tu peor enemigo si no sabes como usarla. Si lo haces mal, puedes dejar manchas y hacer que la gamuza parezca vieja.

Previo a comenzar la limpieza, asegúrate de que tus zapatos estén completamente secos y llénalos de papel periódico arrugado para que no se deformen durante este proceso. Además, lo ideal es comprar un cepillo especial para gamuza.

  1. Con cepillo
  2. Con esponja 
  3. Con goma de borrar
  4. Con agua
  5. Con vinagre
  6. Con talco 

(Foto: Freepik)

Con cepillo

Si tus zapatos no están completamente llenos sucios, utiliza el cepillo para quitar la mugre. Recuerda siempre limpiar siguiendo la dirección de la gamuza y hacerlo de manera delicada. Si tus zapatos no están tan sucios, con este primer paso bastará.

Con esponja 

Si cepillar tus zapatos no fue suficiente, intenta que, justo al terminar el cepillado, le pases una esponja con muy poca agua y jabón, pero con mucho cuidado para no manchar la gamuza.

Con goma de borrar

Si las manchas no ceden, utiliza una goma de borrar. Frota la goma sobre la mancha haciendo movimientos circulares.

Con agua

Si vas a usar agua para limpiar tus zapatos de gamuza, lo recomendable es que limpies todo el zapato o de lo contrario quedarán manchas. Salpica con un poco de agua tu cepillo especial y limpia el zapato.

Con vinagre

Si limpiar con agua ocasionó algunas manchas, intenta pasar un trapo con un poquito de vinagre blanco. Pasa el trapo por la mancha, deja que se sece y cepilla con el cepillo especial. Este consejo es especialmente útil si la mancha proviene del vino.

Con talco 

Si le cayó aceite a tu zapato de gamuza, apúrate a limpiarlo y utiliza un poco de talco sobre la mancha, déjala reposar. Repite cuantas veces sea necesaria y al final retira el talco con tu cepillo.

Para conservar tus zapatos de gamuza en un estado inmaculado, lo mejor que puedes hacer es comprar un spray protector y aplicarlo como indican las instrucciones.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Cleanipedia y Vogue)