Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo limpiar tu cepillo de dientes para evitar enfermedades?

El cepillo de dientes acumula saliva, restos de comida, sangre y bacterias, por lo que debe ser limpiado con regularidad

ARANTXA LÓPEZMay 24, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
¿Cómo limpiar tu cepillo de dientes? (Foto: Pexels)

Lo + leído

Aunque el cepillo de dientes es ideal para limpiar tu boca y mantener una buena salud bucodental, éste también necesita una limpieza propia. 

Cuando te cepillas los dientes y la lengua, las bacterias, la saliva, la pasta, restos de comida y sangre permanecen en las cerdas del cepillo y el mango, y aunque la mayoría de los microorganismos que se quedan son inofensivos porque vienen de la boca, algunos pueden provocar que enfermes de gripe. 

Enjuagarlo con agua tras su uso no basta para eliminar los microorganismos del cepillo, por lo que te platicamos las diferentes formas en las que puedes desinfectar este utensilio. 

(Foto: Pexels)

¿Cómo limpiar tu cepillo de dientes para evitar enfermedades?

Para limpiar y desinfectar correctamente el cepillo de dientes hay muchas maneras que podemos usar, algunas más complejas que otras, pero todas ayudarán a mantener una buena higiene.

  • Peróxido de hidrógeno:

Algunos estudios han descubierto que sumergir el cepillo de dientes en una solución de peróxido de hidrógeno al 3% o en un enjuague bucal antibacteriano puede ayudar a eliminar las bacterias que pueda haber en él.

Para preparar esta solución debes mezclar 1 cucharadita de peróxido en 1 taza de agua y luego sumergir las cerdas de tu cepillo de dientes en la solución cada día o déjalo remojando durante 15 minutos. Enjuaga bien el cepillo de dientes con agua antes de usarlo. Si decides sumergir el cepillo en la solución, cámbiala cada día

  • Enjuague bucal o bicarbonato de sodio 

También puedes limpiar tu cepillo sumergiéndolo en enjuague bucal durante 30 segundos. Si no tienes, puedes hacer una solución con 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio mezcladas en una taza de agua.

Para saber más de...¿Cuáles son los malos hábitos que pueden causar sensibilidad dental?

¿Qué es la sensibilidad dental?
Es una afección que puede desarrollarse con el tiempo, como resultado de problemas comunes, como la retracción de encías o el desgaste del esmalte. La mayoría de los casos se dan entre los 20 y los 50 años. De acuerdo con Infosalus, la sensibilidad dental afecta a un 30% de la población y puede tener importantes repercusiones en la salud general.
¿Cuáles son las causas principales de este padecimiento?
Existen diferentes causas de este padecimiento, sin embargo, podemos destacar que la mayor parte de los casos están asociados a recesiones gingivales (68%), aunque se reconoce que hay múltiples posibles causas como: caries que perforan el esmalte dental, desgaste del esmalte por un cepillo dental duro o un cepillado agresivo y erosión del esmalte por consumo frecuente de bebidas y alimentos ácidos.
Síntomas de la sensibilidad bucal
Acorde a Dentaid, el síntoma que presentan los pacientes con sensibilidad dental es un dolor de las siguientes características: dolor exagerado ante un estímulo sensitivo leve, duración del dolor limitada al tiempo que dura el estímulo o la perfecta localización del diente afectado y de la zona de dolor en el diente.
Repercusiones hacia la salud
La sensibilidad dental puede ser un problema muy incómodo que afecta a la vida de quienes la sufren, sin embargo, esto se traduce en una menor dedicación al cepillado y una menor eficacia del mismo, por lo que se acumula más biofilm bucal y, por tanto, hay mayor prevalencia de patologías relacionadas, como caries, gingivitis y periodontitis.
Consejos para prevenir la sensibilidad bucal
Para el tratamiento de sensibilidad dental es fundamental una correcta higiene bucal con productos específicos como un cepillo dental para sensibilidad con filamentos extrasuaves para una limpieza delicada y utilizando una adecuada técnica de cepillado.
  • Limpiadores de dentaduras

También puedes usar un limpiador de dentaduras para limpiar tu cepillo de dientes, basta con que lo dejes remojando al igual que en los consejos anteriores. Recuerda cambiar la solución a diario.

  • Agua caliente

Debes hacerlo antes y después de cada uso. El agua caliente ayudará a ablandar las cerdas y a liberar la pasta de dientes y las partículas de comida. Frota el pulgar sobre las cerdas bajo el agua caliente, y enjuágalo de nuevo con agua fría para que las cerdas se queden firmes.

(Foto: Pexels)

Otros consejos para mantener tu cepillo de dientes limpio y en buen estado son:

  • Mantenlo en un lugar seco y deja que se seque al aire
  • Mantenlo lejos de la taza del baño
  • Sepáralo unos centímetros de otros cepillos
  • No lo cubras o lo guardes en un lugar cerrado
  • No compartas tu cepillo de dientes
  • Cámbialo cuando se torne amarillo o las cerdas se abran

Trivia

SIGUE LEYENDO:

Con información de: WebMD

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda