Main logo

¿Cómo limpiar tu cepillo de dientes para evitar enfermedades?

El cepillo de dientes acumula saliva, restos de comida, sangre y bacterias, por lo que debe ser limpiado con regularidad

Escrito en VIDA SANA el

Aunque el cepillo de dientes es ideal para limpiar tu boca y mantener una buena salud bucodental, éste también necesita una limpieza propia. 

Cuando te cepillas los dientes y la lengua, las bacterias, la saliva, la pasta, restos de comida y sangre permanecen en las cerdas del cepillo y el mango, y aunque la mayoría de los microorganismos que se quedan son inofensivos porque vienen de la boca, algunos pueden provocar que enfermes de gripe. 

Enjuagarlo con agua tras su uso no basta para eliminar los microorganismos del cepillo, por lo que te platicamos las diferentes formas en las que puedes desinfectar este utensilio. 

(Foto: Pexels)

¿Cómo limpiar tu cepillo de dientes para evitar enfermedades?

Para limpiar y desinfectar correctamente el cepillo de dientes hay muchas maneras que podemos usar, algunas más complejas que otras, pero todas ayudarán a mantener una buena higiene.

  • Peróxido de hidrógeno:

Algunos estudios han descubierto que sumergir el cepillo de dientes en una solución de peróxido de hidrógeno al 3% o en un enjuague bucal antibacteriano puede ayudar a eliminar las bacterias que pueda haber en él.

Para preparar esta solución debes mezclar 1 cucharadita de peróxido en 1 taza de agua y luego sumergir las cerdas de tu cepillo de dientes en la solución cada día o déjalo remojando durante 15 minutos. Enjuaga bien el cepillo de dientes con agua antes de usarlo. Si decides sumergir el cepillo en la solución, cámbiala cada día

  • Enjuague bucal o bicarbonato de sodio 

También puedes limpiar tu cepillo sumergiéndolo en enjuague bucal durante 30 segundos. Si no tienes, puedes hacer una solución con 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio mezcladas en una taza de agua.

  • Limpiadores de dentaduras

También puedes usar un limpiador de dentaduras para limpiar tu cepillo de dientes, basta con que lo dejes remojando al igual que en los consejos anteriores. Recuerda cambiar la solución a diario.

  • Agua caliente

Debes hacerlo antes y después de cada uso. El agua caliente ayudará a ablandar las cerdas y a liberar la pasta de dientes y las partículas de comida. Frota el pulgar sobre las cerdas bajo el agua caliente, y enjuágalo de nuevo con agua fría para que las cerdas se queden firmes.

(Foto: Pexels)

Otros consejos para mantener tu cepillo de dientes limpio y en buen estado son:

  • Mantenlo en un lugar seco y deja que se seque al aire
  • Mantenlo lejos de la taza del baño
  • Sepáralo unos centímetros de otros cepillos
  • No lo cubras o lo guardes en un lugar cerrado
  • No compartas tu cepillo de dientes
  • Cámbialo cuando se torne amarillo o las cerdas se abran

https://www.sumedico.com/trivias/cuanto-sabes-de-salud-bucal/340588

SIGUE LEYENDO:

 

Con información de: WebMD