Main logo

¿Cómo limpiar correctamente tu cepillo de dientes?

Observar su estado sería el primer paso para el cuidado del cepillo de dientes

Escrito en VIDA SANA el

¿Cómo se limpia el cepillo de dientes? Para nadie es un secreto que tenemos algunas bacterias en nuestra boca y la mayoría de las veces, cuando nos lavamos los dientes, no pensamos que el cepillo que estamos usando puede estar sucio.

Los especialistas señalan que los virus y las bacterias que se encuentran presentes en la boca de una persona infectada pueden quedarse durante semanas en la superficie del cepillo de dientes y ocasionar enfermedades.

"Los cepillos de dientes pueden contaminarse con organismos microbianos orales cada vez que los colocamos en nuestra boca”, explica la doctora y profesora clínica asociada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Florida, Sharon Cooper.

¿Es necesario desinfectarlo?¿Cómo se limpia el cepillo de dientes?

Puedes leer: ¿Cómo limpiar adecuadamente tu cepillo para cabello?

¿Cómo se limpia el cepillo de dientes?

Limpiar el cepillo de dientes no implica un gran gasto y un especialista de la Cleveland Clinic te indica cómo cuidarlo:

1) Observa: “Usa tus ojos para cuidar tus dientes”, recomienda la doctora Karyn Kahn.

“Cuando puedas ver la suciedad, el enredo o el decoloro de las cuerdas, es hora de cambiar de cepillo. El cepillo de dientes debe verse recto y limpio”, señala la especialista.

2) Reemplazo:

“No te compliques y sigue las recomendaciones de la American Dental Association: reemplázalo cada tres o cuatro meses, o antes si observas que las cerdas ya están deshilachadas”, apunta Kahn

3) Mantenlo ventilado:

“No guardes tu cepillo de dientes en un cajón. Ponlo en un soporte que se encuentre al aire libre. Si lo guardas en un lugar encerrado puedes promover el crecimiento de moho o bacterias que no son naturales para la boca”, recomienda la especialista.

También te puede interesar: Trucos para limpiar baño y cocina con pasta de dientes

¿Cómo se limpia el cepillo de dientes? Ahora bien, para limpiar correctamente el cepillo de dientes, puedes hacer lo siguiente:

"Simplemente enjuagarlo en agua buena y caliente. En lugar de tratar de esterilizar tu cepillo de dientes, ten el hábito de reemplazarlo regularmente”, recomienda la doctora Kahn

Por su parte, la doctora Cooper sugiere enjuagar bien el cepillo de dientes con agua del grifo para eliminar los restos de comida.

 Y si te encuentras enfermo... ¿Cómo se limpia el cepillo de dientes?

“En caso de que tengas una enfermedad sistémica o un trastorno inmunitario, puedes remojarlo en un enjuague bucal antibacteriano o pasarlo por el lavavajillas”, apunta la doctora.