Main logo

¿Cómo lavarse la cara correctamente? 5 pasos indispensables

Por las prisas, muchas veces ignoramos todos los pasos para lavarse la cara correctamente, lo que causa una piel áspera, con granos y puntos negros

Escrito en VIDA SANA el

Lavarse la cara correctamente es fundamental para lucir una piel sana y sin imperfecciones, sin embargo, por falta de tiempo o poca información, muchas mujeres no toman en cuenta los pasos que deben seguir para hacerlo bien y lavan su cara con cualquier jabón o durante un tiempo insuficiente.

Aunque creas que lavarse la cara no es nada del otro mundo, en realidad tiene sus secretos, así que toma nota de los siguientes pasos.

Tal vez das por sentado que solo necesitas agua y jabón porque esos son los elementos básicos de higiene, pero cuando se trata de la belleza y la salud de la piel, debes poner atención en varios elementos más.

¿Cómo lavarse la cara correctamente?

El principal objetivo de lavarse la cara correctamente es eliminar las impurezas de una forma suave que no lastime la piel, limpiando los poros a profundidad y permitiendo que nos sintamos frescas. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes pasos: 

1. Desmaquillarse antes

Si no te desmaquillas con un producto especial y simplemente te lavas la cara para eliminar tu maquillaje estás cometiendo un grave error, pues los jabones no están hechos para quitar todos los restos de estos productos de belleza, lo que dejará residuos que a la larga causan imperfecciones.

Elimina antes todo el maquillaje con ayuda de un algodón y aceites, haz movimientos suaves y circulares.

TAMBIÉN LEE: Venas saltadas en los senos, ¿qué significan? 

2. Temperatura del agua

Una vez que tu cara está libre de maquillaje la recomendación es mojar un poco la piel con agua tibia. Nunca debes hacerlo con agua demasiado caliente o fría, porque puede resultar abrasivo para la piel.

Humedecer tu piel antes de colocar el limpiador ayuda a que este último se distribuya más fácilmente por el rostro y elimine todas las impurezas.

3. Productos especiales para el rostro

Otro paso fundamental para lavar la cara correctamente es no usar el mismo jabón con el que te bañas o te lavas las manos. De preferencia se deben evitar los jabones en barra y se debe optar por un limpiador especial para el rostro. En el mercado existen muchas opciones que se adaptan a tu tipo de piel.

Procura que la cantidad que usas sea similar a la de una moneda, no más. Aplica sobre tu rostro, haciendo movimientos circulares y asegurándote de cubrir tanto como se pueda.

4. Tiempo adecuado

No se trata solo de aplicar los productos para lavar la cara, tallar un poco y enjuagar, hay que darse el tiempo de limpiar todas las zonas.

En ese sentido, lo ideal es lavar el rostro durante al menos un minuto o hasta 90 segundos. Esto no solo es útil para eliminar la suciedad que causa granitos y espinillas, sino que equilibra los niveles de grasa, desvanece hongos y gérmenes, reduce el daño ocasionado por el estrés o la contaminación y, además, te ayuda a relajarte porque es un momento dedicado solo a ti.

5. Enjuague y secado

Finalmente debes enjuagar bien toda la piel del rostro con agua tibia, asegurándote de quitar cualquier rastro del limpiador.

Seca con una toalla limpia y que sea de uso exclusivo para tu rostro, nunca uses la misma con la que te secas después de bañarte, mucho menos la que es de uso común en casa para secarse las manos porque llevarías todas las bacterias a tu piel. 

Haz pequeños golpecitos con la toalla, no frotes porque causas enrojecimiento y hasta puedes causar arrugas prematuras y otras marcas. Aplica siempre una crema hidratante al final, agua micelar, agua de rosas o un tónico que vaya de acuerdo con las necesidades de tu piel

Otros secretos para un cutis perfecto

Lavar la cara correctamente es un paso fundamental para tener la piel del rostro perfecta, pero puedes agregar otros secretitos a tu rutina de belleza que garantizan mejores resultados.

En primer lugar, mencionaremos la exfoliación, que se recomienda una vez por semana y después de haber limpiado el rostro. No puede faltar porque elimina las células muertas más rápido y notarás que tu piel está más suave que nunca. Usa un exfoliante facial suave, aplícalo con movimientos suaves y circulares, sin frotar demasiado.

La higiene facial es importante pero tampoco debes abusar, es suficiente con que te laves la cara una o dos veces al día. Si lo haces más, causarás irritaciones, descamaciones y una mayor producción de aceite que terminará por favorecer los granos, espinillas y puntos negros.

Ahora que ya sabes cómo lavarse la cara correctamente, no tienes pretextos para lucir un cutis saludable y hermoso.

SIGUE LEYENDO: 7 datos de los ovarios que todas las mujeres deberían saber 

(Con información de Vix, Ok Diario y Mejor con Salud)