Main logo

¿Cómo lavar un sillón en casa? Trucos efectivos

Lavar un sillón en casa parece complicado pero solo basta aplicar algunos trucos para dejarlo impecable sin gastar una fortuna

Escrito en VIDA SANA el

Quitar las manchas y la suciedad de un sillón en casa es necesario, aunque puede parecer algo complicado, lo que muchas veces nos lleva a pagar para que alguien más lo realice. A continuación, te decimos cómo lavar un sillón en casa sin necesidad de gastar en productos especiales. 

Los sillones son especialmente vulnerables a ensuciarse rápidamente, pues es común que mientras descansamos ahí, estemos comiendo algo que pueda caerse, como salsas o bebidas que también estemos en compañía de nuestra mascota.

(Foto: Pexels) 

Pero los sillones también acumulan con facilidad polvo, ácaros y pelo de mascotas, lo que hace que su limpieza se vuelva fundamental, aún más si en la familia hay alguien con asma o alergias. 

¿Cómo lavar un sillón en casa?

Limpiar y aspirar un sillón en casa es muy importante no solo para que tu espacio se vea agradable, sino para mantener la buena salud, así que te damos las claves para hacerlo sin complicaciones. 

Cuando tienes sillones de piel o cuero es mucho más sencillo, basta con sacudirlos o aspirarlos y luego pasar un trapo húmedo con jabón para frotar delicadamente. Limpia con otro trapo húmedo sin detergente y seca con una toalla o paño limpio.

(Foto: Pexels)

Por su parte, lavar sillones son de tela puede ser un poco más complicado, aunque no imposible.

El primer paso es retirar el polvo y para ello puedes pasar una aspiradora que elimine la suciedad, luego, debes preparar una solución limpiadora con lo siguiente:

  • 1 litro de agua tibia
  • 1 taza de vinagre 
  • 1 cucharadita de bicarbonato 

Mezcla todos los ingredientes en una cubeta y luego moja un trapo limpio que no manche con la solución. Exprime bien para retirar el exceso y pásalo sobre el sillón, con movimientos circulares. La idea es que no se moje en exceso.

Espera a que la tela del sillón se seque completamente y si hay manchas difíciles, puedes rociarlas con alcohol y tallar con un cepillo suave.

(Foto: Pexels) 

También es posible hacer un lavado en seco, para ello, humedece un trapo con alcohol y pásalo rápidamente sobre la superficie del sillón, sin que se moje por completo.  Luego, espolvorea bicarbonato solo o mezclado son sal y deja actuar por una hora. Aspira y repite una vez cada 15 días.

Otros trucos para limpiar un sofá de tela en casa

Para lavar un sillón en casa mejor, no dejes que una mancha se seque o que pase mucho tiempo luego de haber ensuciado o derramando algo ya que si dejas que la mancha se seque sola será más difícil de eliminar.

Si se trata de una mancha de café, vino o jugo de naranja, te sugerimos aplicar sal granulada o un poco de limón para eliminar la mancha. Si deseas eliminar marcas de tinta emplea alcohol etílico.

Para eliminar las machas de grasa aplica una cantidad de bicarbonato en estado puro sobre el área afectada y espera a que actúe y absorba la grasa.

Trata de hacer una limpieza de mantenimiento cada 15 días para que las manchas no se acumulen, y luego una más profunda una vez al mes.

(Foto: Pexels) 

Estos trucos para lavar un sillón en casa son muy efectivos, pero es necesario que antes verifiques sus materiales y que analices si los ingredientes que aquí te mencionamos no causarán un daño. Revisa bien las instrucciones del fabricante y síguelas a la perfección. 

(Con información de salud180)