Main logo

¿Cómo lavar la ropa deportiva y evitar el mal olor?

Aprender a lavar la ropa deportiva evita que se acumule el mal olor causado por el exceso de sudor, la acumulación de bacterias y humedad

Escrito en VIDA SANA el

Toda persona que hace ejercicio con regularidad sabe que la ropa deportiva suele acumular malos olores con el tiempo debido a que absorben el exceso de sudor, sin embargo, existen muchas formas de evitarlo. ¿Cómo lavar la ropa deportiva y evitar el mal olor? A continuación te lo decimos.

El mal olor en la ropa deportiva no tiene nada que ver con una higiene deficiente, en realidad es algo muy común.

(Foto: Pinterest)

De manera que no basta con lavar con regularidad estas prendas para asegurar que no acumulen malos olores, es necesario aplicar algunas otras recomendaciones y cuidados, así que toma nota.

¿Cómo lavar la ropa deportiva y evitar el mal olor?

A diferencia de otras prendas, la ropa deportiva suele estar hecha con tejidos sintéticos hidrofóbicos, los cuales absorben los aceites corporales y rechazan el agua, lo que puede ser un caldo de cultivo para bacterias que causan mal olor persistente.

Echar la ropa deportiva a la lavadora con un poco de detergente no es suficiente, es necesario seguir las siguientes recomendaciones para eliminar los olores desagradables:

(Foto: Pinterest) 

1. Vinagre blanco

El vinagre es un excelente aliado para destruir las bacterias de la tela y eliminar el mal olor. Solo debes mezclar un poco de vinagre en una cubeta con agua fría, sumergir la ropa de entrenamiento y dejar actuar por 30 minutos o una hora.

También puedes agregar el vinagre directamente en la lavadora junto con el detergente y si las telas tienen manchas de sudor, también será muy efectivo para eliminarlas.

2. Evita el suavizante

La ropa deportiva generalmente está confeccionada específicamente para absorber el sudor mientras haces ejercicio, así que usar suavizante para que tenga un “buen olor” bloqueará esta capacidad y hará que las prendas pierdan resistencia y elasticidad.

(Foto: Pinterest) 

El suavizante crea una capa sobre las fibras, lo que cubre el mal olor y las bacterias, evitando que las prendas queden completamente limpias.

Con el tiempo, el uso de suavizante provoca que la ropa deportiva acumule malos olores que son difíciles de eliminar.

3. Dile no a la secadora

Al lavar la ropa deportiva para evitar que huela mal es importante que la pongas a secar colgada, al aire fresco y bajo la luz del sol. Si la echas a la lavadora, favoreces que los malos olores se asienten con facilidad.

(Foto: Pinterest) 

Solo ten cuidado de no dejar mucho tiempo la ropa deportiva bajo el sol porque pueden desvanecerse los colores de las telas.

4. Evita dejarla en el cesto de ropa

Como ya lo mencionamos, la ropa deportiva se caracteriza por acumular humedad, así que si dejas estas prendas en el cesto de ropa durante muchos días o hasta semanas, facilitarás que se guarden los malos olores. Recuerda que la humedad genera moho y el moho genera mal olor.

También es importante que revises tu armario o el lugar en el que guardas tu ropa, pues si se acumula humedad ahí definitivamente es un mal sitio para tener este tipo de prendas. Ventila el lugar, limpia a fondo y coloca bolsitas antihumedad.

(Foto: Freepik) 

5. Usa jabón neutro

La ropa deportiva es delicada así que es importante que la separes del resto y que la laves con productos que aseguren el cuidado de las telas. Lo ideal es usar un jabón neutro que cuide las fibras para que las mantenga en perfecto estado.

Como ves, lavar la ropa deportiva y evitar el mal olor es muy sencillo, solo debes asegurarte de no dejarla sucia durante mucho tiempo y mucho menos húmeda. De ser necesario, usa algunos remedios que eliminen por completo las bacterias y el moho.

(Con información de GQ y Hogarmanía)