Main logo

¿Cómo influye el alcohol en el síndrome premenstrual?

Todas las mujeres sufren de al menos un síntoma del síndrome premenstrual y el consumo de alcohol podría tener mucho que ver

Escrito en VIDA SANA el

Muchas mujeres sufren de síndrome premenstrual, pero lo que pocas saben es que factores como el consumo de alcohol pueden alterar los síntomas que se manifiestan en esta etapa. Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, define al síndrome premenstrual como el grupo de síntomas que comienzan una o dos semanas antes de la menstruación.

(Foto: Pexels) 

La mayoría de las mujeres tiene al menos uno de los síntomas y en ciertos casos, las molestias pueden ser tan graves que interfieren con las actividades cotidianas.

Síndrome premenstrual

Los síntomas más comunes del síndrome premenstrual incluyen:

-Pechos sensibles e inflamados

-Acné

-Inflamación abdominal y aumento de peso

-Dolor de cabeza o en las articulaciones

-Ganas de comer

-Irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto, depresión

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 7 usos de belleza que puedes darle al limón 

No se conoce la causa exacta del síndrome premenstrual, pero los cambios hormonales están detrás de los síntomas, aunque hay otros factores relacionados con los hábitos diarios que pueden influir, tal es el caso del consumo de alcohol.

¿Cómo influye el alcohol en el síndrome premenstrual?

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal Open reveló que las mujeres que consumen alcohol tienen un riesgo hasta 45% más alto de sufrir un síndrome premenstrual con síntomas intensos. Si la mujer bebe en exceso constantemente, el riesgo aumenta a 79%.

De hecho, los investigadores calcularon que uno de cada 10 casos de síndrome premenstrual en el mundo podría estar relacionado con las bebidas alcohólicas.

(Foto: Pexels) 

Al respecto, el doctor del equipo de Medicina Preventiva, Bahi Takkouche, explica que esto se debe a las alteraciones que provoca el alcohol en los niveles de hormonas sexuales esteroideas durante el ciclo menstrual y las interacciones con la serotonina.

A nivel mundial, se cree que la proporción de mujeres que beben alcohol es de alrededor del 30% y que una de cada 20 (6%) beben en exceso.

"Según estas cifras y nuestros resultados, estimamos que el 11% de los casos de síndrome premenstrual pueden estar asociados a la ingesta de alcohol en todo el mundo”, escriben los investigadores.


(Foto: Pexels) 

¿Cómo controlar el síndrome premenstrual?

Un estilo de vida saludable es el primer paso para controlar el síndrome premenstrual, de manera que hacer modificaciones en lo que se come y bebe puede ser de mucha ayuda. Las recomendaciones principales, especialmente a partir de la segunda mitad del ciclo menstrual son:

-Llevar una dieta equilibrada que incluya granos enteros, verduras y frutas.

-Poco o nada de consumo de sal

-Líquidos en abundancia, como agua natural o jugos de frutas. Se deben evitar los refrescos, la cafeína y, sobre todo, el alcohol

-Comidas frecuentes y pequeñas

-Ejercicio regular durante todo el mes

-Dormir lo suficiente

(Foto: Pexels) 

Si los síntomas son muy intensos se puede optar por tomar analgésicos de venta libre, sobre todo para calmar el dolor de cabeza, los cólicos, la sensibilidad de los pechos y la inflamación. Una visita con el ginecólogo puede ayudar a determinar si es necesario consumir píldoras anticonceptivas para regular las alteraciones hormonales intensas.

Ya lo sabes, el consumo de alcohol puede empeorar el síndrome premenstrual, así que procura tener hábitos más saludables para mantenerlo bajo control y no sufrir los efectos negativos. Ante cualquier duda, acude con tu médico.

SIGUE LEYENDO: Cervicitis, un problema ginecológico muy común 

(Con información de Infosalus y MedlinePlus)