Main logo

¿Cómo identificar una enfermedad en las encías?

La enfermedad de las encías es una infección de los tejidos que sostienen los dientes en su lugar.

Escrito en VIDA SANA el

La salud bucodental es muy importante, ya que sin ella y sin los cuidados necesarios para mantenerla, las personas se exponen a una gran cantidad de enfermedades graves. Cuidar la boca no solo significa poner atención en los dientes, las encías también juegan un papel fundamental, por lo que a continuación te diremos cómo identificar una enfermedad en esta parte.

Los principales motivos por los que aparecen las patologías bucodentales son una rutina de higiene oral incorrecta, una mala alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Además de originar este tipo de dolencias, puede desencadenar enfermedades crónicas más severas, como cáncer, patologías cardiovasculares y respiratorias, así como diabetes.

Mantener las encías sanas son parte de los cuidados fundamentales de la cavidad bucal.  Tener una boca en óptimas condiciones permite que sus funciones se puedan llevar a cabo sin dificultades. En particular, cuidar las encías evita la aparición de enfermedades que, incluso, ponen en juego la permanencia de los dientes en la boca.

El tejido gingival, además de proteger las piezas dentarias, forma parte de las estructuras que les dan sostén, por lo que cuidar las encías es tan importante como cuidar los dientes.

¿Cómo identificar una enfermedad en las encías?

La enfermedad periodontal (de las encías) es una infección de los tejidos que sostienen los dientes en su lugar. En etapas avanzadas, esta enfermedad puede causar dolor y sangrado de las encías, dolor al masticar e, incluso, pérdida de los dientes.

Los síntomas de las enfermedades de las encías son:

-Mal aliento constante.

-Encías rojas o inflamadas.

-Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

-Dientes sensibles.

-Dientes rojos.

-Dolor al masticar.

-Dolor o sangrado en las encías.

(Foto: Freepik)

¿Cuáles son las causas?

La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con el moco y otras partículas, forman de manera constante una “placa” pegajosa y sin color que se deposita en los dientes. El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, puede endurecerse y convertirse en “sarro”, que el cepillado dental no es capaz de limpiar.

Hay una serie de factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad de las encías, pero el hábito de fumar es el más importante ya que puede hacer que el tratamiento contra la enfermedad de las encías sea menos exitoso.

(Foto: Freepik)

Otros factores de riesgo son: la diabetes; los cambios hormonales en las niñas y las mujeres; los medicamentos que disminuyen el flujo de la saliva; ciertas enfermedades, como el sida, y los medicamentos que se usan para tratarlas; y la predisposición genética.

Las encías cumplen un rol fundamental en el sostén y la protección de la porción radicular de las piezas dentarias. Conservarlas saludables es fundamental para que los dientes permanezcan estables en su lugar y la boca pueda cumplir sus funciones de manera adecuada.

Sigue leyendo: ¿Qué consecuencias tiene dormir menos de 6 horas durante 8 días?

(Con información de: NIH y Consejo dentistas)