Main logo

¿Cómo hacen los japoneses para estar delgados?

Se estima que en México, el 75.2% de los mayores de edad padecen sobrepeso y obesidad, mientras que en Japón, la cifra no supera el 3.5%

Escrito en VIDA SANA el

Estar delgados es una de las principales metas de muchas personas, por lo que de manera frecuente salen nuevas dietas y rutinas de ejercicio que buscan ofrecer la oportunidad de adelgazar y bajar muchos kilos sin mucho esfuerzo. Sin embargo, los japoneses han demostrado que es posible mantener un cuerpo delgado y sin sobrepeso sin ser extremos

Pero, si no recurren a dietas extremas, ni a rutinas intensas de ejercicio, ¿cómo hacen los japoneses para estar delgados y no subir de peso?

(foto: unsplash)

Los japoneses y la obesidad

Bajar de peso no solo debe hacerse por una cuestión de estética, también tiene que realizarse en pro de la salud, ya que en muchos casos pueden existir problemas de sobrepeso y hasta obesidad, que a su vez desencadenan más complicaciones de salud, como problemas cardíacos, diabetes o hipertensión.

Japón es uno de los países con menor número de personas con sobrepeso y obesidad, ya que solo un 3.5% de su población tiene dicha condición, lo que es prácticamente nada si se compara con países como México, donde se estima que al menos 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso.

El principal truco de los japoneses es su habilidad para apegarse a un estilo de vida sana, sin excesos, donde la disciplina y el esfuerzo destacan y están siempre en sus hábitos alimenticios y su actividad física.

Pero, ¿exactamente qué hacen los japoneses para prevenir subir de peso?

(foto: unsplash)

El truco de los japoneses para no engordar: el estilo de vida

Se dice que el estilo de vida japonés (que además es milenario) es la causa de que esta sociedad difícilmente suba de peso, y este puede quedar resumido en siete puntos, que pueden ser aplicados incluso por quienes vivimos en occidente con un poco de voluntad y esfuerzo:

  • Prefieren alimentos que sean fáciles de digerir. Su dieta se compone principalmente de verduras, pescado o pollo, y cereales integrales.
  • No hacen ejercicio intensivo en el gimnasio, pero sí realizan actividad física diaria. En realidad los ejercicios de alta intensidad o muy fuertes no están del todo popularizados, y se prefieren entrenamientos más moderados, que además están en sus rutinas diarias. Por ejemplo, muchas personas, en especial los más jóvenes y los adultos mayores, utilizan las bicicletas como forma de transporte principal, y existe un programa nacional donde las personas  (y niños) deben estirar y mover su cuerpo a una hora específica del día.
  • Caminan diariamente (y a todos lados). Si bien muchos utilizan la bicicleta, y el sistema de transporte público japonés es uno de los más populares en el mundo, la realidad es que aún así los ciudadanos del país nipón suelen caminar todos los días para transportarse, por ejemplo de sus hogares al metro.

  • El baño caliente es frecuente. Se cree que ducharse con agua caliente puede ayudar a quemar calorías, y además disminuye la inflamación, relaja los músculos (mejorando así el sueño), y reduce los niveles de azúcar.
  • Tienen una buena postura. Un médico japonés, Toshiki Fukutsudzi, descubrió que la buena postura puede ayudar a bajar algunos kilos.
  • Técnicas tradicionales de respiración. Ya que la grasa corporal se compone de hidrógeno, carbohidratos y oxígeno, se considera que si este último se utiliza más, el cuerpo quema más grasa. Una técnica tradicional indica que se debe inhalar por tres segundos, y exhalar fuerte durante otros 7 segundos.
  • Comen hasta estar saciados, no “llenos”. A esto se le conoce como Hara Hachi Bu, y podría ser una de las mayores razones para que los japoneses mantengan una dieta sana y óptima.

(foto: unsplash)

El Hara Hachi Bu: la regla del 80%

Se trata de un proverbio japonés, que se traduce literalmente como “estómago/barriga al 80%”, y es una tradición milenaria, que no solo tiene como principio el simplemente evitar engordar, pues tiene como base la filosofía de que comer menos permite vivir más, y podremos estar en mejor sintonía con nuestro cuerpo.

Este método, conocido también como “regla del 80%”, tiene su origen en Okinawa, Japón, una región conocida por tener a las personas que más han vivido, y consiste en que no debes comer hasta quedar completamente lleno, solo debes comer a un 80% de tu capacidad de comer, de tal modo que no te debes dar atracones, sino comer solo hasta estar satisfecho.

Las reglas de su alimentación

Probablemente el Hara Hachi Bu sea lo más aplicado por todos los japoneses, ya que se trata de una cuestión milenaria que se inculca en todos los ciudadanos desde que son pequeños. 

Este proverbio, que también se puede considerar como una regla en la vida japonesa, no solo indica cuánto debe comerse, también da una serie de principios sobre lo que debe comerse:

  • El producto principal son las verduras. Todas las comidas deben incluir verduras, y estas deben ocupar al menos la mitad del plato.
  • El pescado debe ser consumido de forma frecuente. Tradicionalmente se ha establecido que debe consumirse de 2 a 3 veces por semana.
  • Grasas animales y azúcares deben ser mínimas, preferentemente nulas.
  • Los frutos secos deben formar parte de la dieta. Las almendras y nueces, por ejemplo, aportan fibras y proteínas necesarias, que ayudan a la sensación de saciedad.
  • La proteína debe ser suficiente, sin exceder, y no solo de origen animal. De preferencia deben evitarse las carnes rojas, y se debe obtener proteína de otras fuentes de origen vegetal.

(Con información de: GQ, El Confidencial, Instituto Nacional de Salud Pública México)