Main logo

¿Cómo ha impactado la obesidad a los mexicanos en la pandemia?

Se trata del principal factor de infección y muerte por covid; también ha repercutido en lo económico del país.

Escrito en VIDA SANA el

Las consecuencias de la obesidad van más allá de una condición física disminuida y una posible mala percepción personal y se expanden hasta lo económico de los países.

Se sabe que es un padecimiento grave vinculado con peores resultados de salud mental, una menor calidad de vida y que se encuentra relacionado con las principales causas de muerte en el mundo, pero… ¿Cómo ha perjudicado a México esta condición en años recientes?

Consecuencias de la obesidad en México: una de las principales comorbilidades covid, un gran impacto económico y mayor riesgo de infección

En el apartado de los casos confirmados al 5 de noviembre de 2021, la obesidad figura como la segunda comorbilidad principal de los mexicanos (12.9%) en la pandemia, solo por debajo de la hipertensión (14.44%), informa el portal coronavirus.gob. También ocupa el tercer puesto en la sección de muertes (21.36%), únicamente después de hipertensión (43.91%) y la diabetes (36.53%).

Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

Las causas y consecuencias de la obesidad son conocidas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que el comportamiento y la genética tienen que ver con el desarrollo de la afección y que padecerlo puede llevar a otras repercusiones como:

+ hipertensión

+ todas las causas de muerte

+ diabetes tipo 2

+ enfermedades del corazón

+ dificultad en el funcionamiento físico

+ depresión, ansiedad y otros trastornos mentales

+ problemas del sueño

+ osteoartritis

Todas estos malestares pueden repercutir en la posibilidad de enfermarse de gravedad por el coronavirus… y si tomamos en cuenta que seguimos en pandemia, el panorama es desalentador.

El que las personas tengan obesidad también le cuesta al país

La Federación Mundial de Obesidad (WOF) y un instituto de investigación independiente llamado RTI International realizaron un estudio piloto en la que se estima que las consecuencias de la obesidad en México durante 2019 fue del 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, es decir, 204 dólares per cápita y que si no tomamos medidas urgentes como personas y a nivel gubernamental, se proyecta un incremento de hasta 4.67% para el 2060.

“Los costos directos generalmente son divididos en costos médicos y no médicos en la literatura sobre el precio de la enfermedad. Los costos médicos directos miden los bienes y servicios de atención médica consumidos debido a enfermedades atribuibles a la obesidad e incluyen atención curativa, de rehabilitación y preventiva, servicios auxiliares y bienes médicos”, explican los autores en el artículo original.

Hay estudios que mencionan que la obesidad es la principal factor de infección y muerte por covid en México, que la afección podría debilitar nuestro sistema inmune ante el coronavirus, que las personas obesas guardarían una mayor cantidad de virus en su organismo y que los niños se han visto afectados en el sentido de que la emergencia sanitaria ha hecho que suba la obesidad infantil.

Las consecuencias de la obesidad están ahí... ¿Qué estás haciendo para cuidar tu salud?