Main logo

6 formas de fortalecer el sistema inmune durante todo el año

Los beneficios de tener un sistema inmune fuerte y sano van más allá de la protección contra enfermedades. También sirve para mejorar la expectativa de vida, mejorar el estado de ánimo y tener mayores niveles de optimismo

Escrito en VIDA SANA el

Aunque parece que cada vez vemos al coronavirus como un recuerdo tórrido de un 2020 ya lejano, la realidad es que el covid-19 es una enfermedad que llegó para quedarse. 

Y seguramente vendrán otras nuevas enfermedades que provoquen nuevas epidemias y pandemias. Ya los expertos nos advertían que la globalización y el ritmo de vida que lleva el mundo entero nos deja más propensos a diversas enfermedades. 

Hay que aprender a tener un sistema inmune fuerte

Si algo aprendimos estos tres años de pandemia es que el sistema inmune es la mejor defensa que tenemos para combatir no solo enfermedades causadas por virus y bacterias, sino otras como la diabetes o hasta el cáncer. 

(Foto: Especial)

Pero también escuchamos muchos mitos sobre el sistema inmune. Sobre todo escuchamos que el sistema inmune era algo que se podía potenciar o expandir, lo cual es falso. La inmunidad de nuestro cuerpo se puede ver afectada por cosas como:

  • el estilo de vida
  • enfermedades
  • alimentación
  • ejercicio 

Pero no puede ser potenciado. Más bien el sistema inmune debe ser cuidado y protegido, porque eso sí, es muy fácil debilitarlo y quedar expuestos a distintos problemas de salud. Además, para tener un sistema inmune fuerte, el cuidado que le demos debe ser constante. 

6 formas de fortalecer el sistema inmunitario durante todo el año

Para cuidar eficazmente de tu sistema inmune, el doctor William Miller Jr, experto en enfermedades infecciosas y biólogo evolutivo, compartió al medio CNBC que las personas deben trabajar en colaboración con sus células. 

Además de lo obvio, ¿de qué nos sirve tener un sistema inmune fortalecido? El doctor Miller señala que un envejecimiento saludable es virtualmente lo mismo que un sistema inmune sano. Es decir que para llegar a esos años siendo una persona sana y sin enfermedades, importa mucho el sistema de defensas de tu cuerpo. 

De igual forma, tener un sistema inmune sano ayuda a tener una menor incidencia de trastornos del estado de ánimo, una menor tasa de depresión, un mejor sentido de bienestar y mayor niveles de optimismo. 

(Foto: Especial)

El doctor Miller compartió 6 formas altamente efectivas para fortalecer el sistema inmune todo el año. 

  1. Comer alimentos ricos en fibra, como frutos rojos y aguacates, tomar probióticos/prebióticos pues la salud intestinal puede afectar en gran medida a su sistema inmunitario.
  2. Reducir el consumo de azúcar
  3. Hacer ejercicio regularmente
  4. Dormir suficientes horas
  5. Reducir el consumo de alcohol
  6. No fumar ni consumir drogas ni medicina que no te hayan sido recetadas

SIGUE LEYENDO:

(Con información de CNBC)