Main logo

5 consejos para evitar el “dolor de caballo” o flato en un maratón

El dolor de caballo o flato es muy incómodo y aunque suele ser inofensivo, impide seguir con el entrenamiento o la carrera en un maratón

Escrito en VIDA SANA el

¿Vas a correr el maratón de la CDMX? Entonces debes saber cómo evitar el flato, conocido como “dolor de caballo”, que es común en los corredores y aunque es transitorio, puede impedir seguir con el entrenamiento por las molestias que genera. 

De acuerdo con Webconsultas, el dolor de caballo o flato, es un dolor vinculado al ejercicio que consiste en la aparición repentina de un dolor punzante en un costado del abdomen.

Se trata de una sensación muy incómoda que impide seguir con la carrera y aunque todavía no se conocen las causas, los expertos lo atribuyen a distintos factores que te explicaremos a continuación.

¿Cómo evitar el dolor de caballo o flato?

El portal especializado Infosalus destaca que el flato es una condición que experimentan 1 de cada 5 deportistas aproximadamente y suele ser un dolor agudo o punzante cuando la actividad es intensa, mientras que cuando es más leve, se asemeja a un tirón.   

(Foto: Pexels) 

Entre las principales causas de esta molestia destacan la ingesta de bebidas hipertónicas, la mala respiración y el consumo de alimentos poco antes de correr.

En ese sentido, Ismael Valenzuela, coach running certificado, comparte en sus redes sociales 5 consejos para evitar el dolor de caballo o flato al correr un maratón:

  • Trabaja tu fuerza abdominal antes de correr 

Según el experto, es importante desarrollar fuerza en el abdomen, ya que eso ayuda a estabilizar los órganos internos y a que se produzcan oscilaciones.

  • Cuida tu respiración al correr 

En un maratón debes manejar un ritmo de respiración adecuado de manera que no hiperventiles o tengas una respiración muy acelerada y tengas que tomar aire por la boca. 

  • Cuidado con lo que tomas y comes 

Antes de correr y durante la carrera, debes evitar tomar mucha agua, ve tomando pequeños sorbos nadamás.  Tampoco se recomiendan bebidas como jugos concentrados porque se ha visto que favorecen las molestias. Tampoco se debe comer al menos 3 horas antes de correr. 

(Foto: Pexels) 

  • No hables al correr 

Este punto es muy importante, así que debes evitar hablar demasiado mientras corres. Mejor concéntrate en tu respiración y tu ritmo.

¿Qué hacer si sufro dolor de caballo?

Una vez que presentas esta molestia, hay distintas formas de manejarlo. Lo ideal es hacer estrategias de respiración, como inspiraciones profundas y respiración abdominal.

También puede ayudar estirar la zona afectada, realizar flexiones profundas del tronco, hacer contracciones máximas voluntarias o aplicar presión manual sobre la zona.

(Foto: Pexels) 

Valenzuela sugiere presionar con los dedos fuerte en la zona del dolor y flexionar el tronco hacia el frente ligeramente, respirando de manera profunda y soltando el aire lentamente. Debes hacerlo hasta que sientas mejoría.

Si el dolor de caballo o flato se presenta en reposo o acompañado de otras molestias como náuseas, vómitos, fiebre o pérdida de apetito, lo mejor es acudir al médico para que determine las causas de la molestia. 

(Con información de Infosalus y WebConsultas)