¿Vas a correr el maratón de la CDMX? Entonces debes saber cómo evitar el flato, conocido como “dolor de caballo”, que es común en los corredores y aunque es transitorio, puede impedir seguir con el entrenamiento por las molestias que genera. 

De acuerdo con Webconsultas, el dolor de caballo o flato, es un dolor vinculado al ejercicio que consiste en la aparición repentina de un dolor punzante en un costado del abdomen.

Se trata de una sensación muy incómoda que impide seguir con la carrera y aunque todavía no se conocen las causas, los expertos lo atribuyen a distintos factores que te explicaremos a continuación.

¿Cómo evitar el dolor de caballo o flato?

El portal especializado Infosalus destaca que el flato es una condición que experimentan 1 de cada 5 deportistas aproximadamente y suele ser un dolor agudo o punzante cuando la actividad es intensa, mientras que cuando es más leve, se asemeja a un tirón.   

(Foto: Pexels) 

Entre las principales causas de esta molestia destacan la ingesta de bebidas hipertónicas, la mala respiración y el consumo de alimentos poco antes de correr.

En ese sentido, Ismael Valenzuela, coach running certificado, comparte en sus redes sociales 5 consejos para evitar el dolor de caballo o flato al correr un maratón:

  • Trabaja tu fuerza abdominal antes de correr 

Según el experto, es importante desarrollar fuerza en el abdomen, ya que eso ayuda a estabilizar los órganos internos y a que se produzcan oscilaciones.

  • Cuida tu respiración al correr 

En un maratón debes manejar un ritmo de respiración adecuado de manera que no hiperventiles o tengas una respiración muy acelerada y tengas que tomar aire por la boca. 

  • Cuidado con lo que tomas y comes 

Antes de correr y durante la carrera, debes evitar tomar mucha agua, ve tomando pequeños sorbos nadamás.  Tampoco se recomiendan bebidas como jugos concentrados porque se ha visto que favorecen las molestias. Tampoco se debe comer al menos 3 horas antes de correr

(Foto: Pexels) 

  • No hables al correr 

Este punto es muy importante, así que debes evitar hablar demasiado mientras corres. Mejor concéntrate en tu respiración y tu ritmo.

¿Qué hacer si sufro dolor de caballo?

Una vez que presentas esta molestia, hay distintas formas de manejarlo. Lo ideal es hacer estrategias de respiración, como inspiraciones profundas y respiración abdominal.

También puede ayudar estirar la zona afectada, realizar flexiones profundas del tronco, hacer contracciones máximas voluntarias o aplicar presión manual sobre la zona.

(Foto: Pexels) 

Valenzuela sugiere presionar con los dedos fuerte en la zona del dolor y flexionar el tronco hacia el frente ligeramente, respirando de manera profunda y soltando el aire lentamente. Debes hacerlo hasta que sientas mejoría.

Si el dolor de caballo o flato se presenta en reposo o acompañado de otras molestias como náuseas, vómitos, fiebre o pérdida de apetito, lo mejor es acudir al médico para que determine las causas de la molestia. 

(Con información de Infosalus y WebConsultas)

Para aprender más de...Beneficios que aporta el ejercicio a tu vida

¿Quieres sentirte mejor, tener más energía y quitarle años a tu apariencia?
Solamente tienes que hacer ejercicio. Realizar cualquier tipo de actividad física mejorará diferentes ámbitos de tu vida. Conoce algunos de los beneficios que el ejercicio aporta a tu cuerpo, espíritu y mente.
Ayuda a controlar el peso
De acuerdo con Mayo Clinic, el ejercicio puede ayudar a prevenir el aumento de peso excesivo o ayudar a mantener la pérdida de peso. Cuando realizas actividad física, quemas calorías. Mientras más intensa sea la actividad, más calorías quemarás.
Combate afecciones y enfermedades
Acorde con Mayo Clinic, el ejercicio regular ayuda a prevenir o manejar muchos problemas de salud, entre ellos: accidente cerebrovascular, síndrome metabólico, presión arterial alta, diabetes tipo 2, depresión, ansiedad, artritis,etc.
Mejora tu estado de ánimo
Mayo Clinic indica que la actividad física estimula varias sustancias químicas cerebrales que pueden hacer que te sientas más feliz, más relajado y menos ansioso.
Aumenta la energía
El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Y cuando tu salud cardíaca y pulmonar mejora, tienes más energía para hacer las tareas diarias.
Promueve un mejor descanso
¿Te cuesta dormir? La actividad física regular puede ayudarte a quedarte dormido más rápido, a dormir mejor y más profundamente.