Main logo

¿Cómo es la salud bucal a lo largo de la vida de una mujer?

Los cambios hormonales en la adolescencia, la menstruación, el embarazo y la menopausia hacen que las encías sean más vulnerables

Escrito en VIDA SANA el

A lo largo de la vida de una mujer existen diversos cambios en su organismo, lo mismo sucede en su salud bucal, por eso hoy te diremos cómo cambia.

Cada etapa de la vida de la mujer necesita un cuidado dental específico. Los cambios hormonales en la adolescencia, la menstruación, el embarazo y la menopausia hacen que las encías sean más vulnerables a la acción de la placa bacteriana debido a que las variaciones en las hormonas sexuales pueden afectar a la respuesta del sistema inmunitario ante determinadas bacterias bucales.

¿Cómo es la salud bucal a lo largo de la vida de una mujer?

Seguramente no sabías que la salud bucal de las mujeres va cambiando conforme pasan los años, tal vez te imaginabas que se deterioraba pero sí, son muchos los cambios en la boca conforme pasan las etapas reproductivas de una mujer.

Durante la adolescencia y menstruación

Durante este periodo las mujeres son más vulnerables a la gingivitis ya que está asociada a la pubertad, y es un trastorno que consiste en una inflamación de las encías causada por la placa bacteriana y exacerbada por los cambios hormonales.

En mujeres, este tipo de gingivitis está asociada al ciclo menstrual, que se caracteriza por signos notables de inflamación en la encía durante los días anteriores a la ovulación debido al aumento en la concentración de hormonas. Suele percibirse por un ligero sangrado durante el cepillado.

Esta mayor sensibilidad de la encía a los irritantes puede verse agravada por las acumulaciones de placa dental y la caries. Por último, los aparatos de ortodoncia que son frecuentes durante esta etapa, facilitan la acumulación de placa dental aumentando el riesgo de inflamación gingival, halitosis, caries y lesiones o úlceras.

(Foto: Pinterest)

Durante el embarazo

Los grandes cambios hormonales durante el embarazo repercuten directa o indirectamente en la salud bucal. La respuesta inflamatoria de las encías ante placa bacteriana es mayor y, además, la periodontitis y periimplantitis se relacionan con posibles alteraciones como parto prematuro y niños con bajo peso al nacer. Por lo tanto, es de vital importancia prevenir las enfermedades periodontales en esta etapa.

(Foto: Pinterest)

Durante la menopausia

La menopausia produce unos cambios hormonales que también provocan síntomas a nivel bucodental:

-Enfermedades periodontales: las probabilidades de desarrollar una enfermedad de las encías y que esta derive a estados severos como periodontitis aumenta significativamente.

-Sequedad en la boca o xerostomía: la disminución en el nivel de estrógenos puede causar una disminución de la saliva.

-Síndrome de boca ardiente: trastorno común caracterizado por una sensación dolorosa de quemazón que afecta la lengua, los labios, el paladar y la encía.

(Foto: Freepik)

A todos estos problemas se le suman que las mujeres suelen vivir una vida muy ajetreada y que en muchas ocasiones se preocupan más por las demás personas y terminan descuidando su propia salud.

Recuerda que la salud bucodental es fundamental, no la descuides y ante cualquier problema acude con un odontólogo.

Sigue leyendo: 5 actividades que pueden empeorar el dolor menstrual 

(Con información de vitis y Mayo Clinic)