Main logo

¿Cómo eliminar un nido de cucarachas del refrigerador?

Hallar un nido de cucarachas en tu refrigerador puede ser una experiencia muy desagradable, sin embargo, este problema también tiene una solución

Escrito en VIDA SANA el

Las plagas suelen ser problemas que se agravan con rapidez; polillas, chinches u hormigas son sólo una probada de lo que puede venir después. Una de las peores plagas es, sin duda, la de las cucarachas. Estos animales se instalan fácilmente en tu cocina y después el problema es acabar con éstas.

Sin considerar que son uno de los animales que más asco causan entre los humanos debido a la suciedad, los riesgos que vienen con ellas son reales. No por nada tienen tan mala reputación. Ahora imagina que uno de los principales lugares para formar sus nidos es tu refrigerador.

Las cucarachas y sus riesgos para la salud

En un artículo del Instituto de Biomedicina de Venezuela se aclara el riesgo que puede haber con la presencia de las cucarachas. Según el autor, las cucarachas son importantes transmisores de enfermedades, ya que pueden actuar como reservorio natural de gérmenes patógenos.

Además, el mismo artículo señala que las cucarachas alojan y transmiten alrededor de 40 especies de bacterias, de las cuales algunas son causantes de gastroenteritis en el ser humano.

(Foto: Flickr)

¿Por qué las cucarachas eligen el refrigerador?

Desafortunadamente, una de las plagas más sucias tiene por tradición elegir nuestros refrigeradores como espacio ideal para la proliferación de su especie. Y es que sí, estos animales encuentran atractivos en este electrodoméstico al momento de poner sus nidos.

Una de las razones por las estos animales eligen tu refrigerador es por la temperatura. De acuerdo con lo que dice Gastrolab, las cucarachas buscan una temperatura entre 25 y 30 grados C. Por ello, la parte trasera de este electrodoméstico, donde está el motor, les resulta ideal para su propósito.  

Aparte, menciona el mismo portal, los refrigeradores les sirven como escondite, debido a que pocas veces se mueven estos aparatos. Esto, sin tomar en cuenta que es un espacio oscuro.

La parte baja del refrigerador también puede verse en la misma situación, por lo que no olvides checar, de igual manera, este sitio.

(Foto: Flickr)

¿Qué hacer ante la presencia de cucarachas en el refri?

Recuerda que cuando encuentras una cucaracha en tu hogar es casi seguro que no muy lejos está su nido, incluso podría estar dentro, por lo que las formas de combatir esta plaga son muy necesarias si éste es tu caso. A continuación te presentamos algunos remedios sencillos:

1.   Bicarbonato y azúcar

Conforme a lo publicado por Enséñame de Ciencia, este método puede ser principalmente útil si el problema apenas comienza, además no representa ningún riesgo para los niños o las mascotas.

Su preparación consiste en poner, en recipientes pequeños, iguales cantidades de bicarbonato y azúcar. Una vez listo esto, se puede poner esta solución por debajo y atrás del refrigerador.

2.   Limpiar los pisos con vinagre

Siguiendo las instrucciones del portal recién citado, la limpieza de pisos con vinagre puede venir en paralelo al primer método.

Aquí se recomienda poner agua y vinagre por partes iguales y hacer una limpieza profunda de la toda la casa, no solamente del refrigerador.

Puede ponerse agua y vinagre en un envase que permita rociar, de este modo podrás impregnar con la sustancia aquellos rincones de más difícil acceso.

3.   Limpieza profunda

Aunque parezca una medida poco efectiva contra una plaga bien establecida, lo cierto es que dependiendo del avance de ésta, podría ser efectivo, de acuerdo con DDS Plagas.

Lo primero sería retirar todos los restos de comida y agua, estos podrían atraer a más cucarachas. Luego toca revisar los grifos y cañerías, también por esto se pueden acercar a tu refrigerador. Finalmente, se recomienda tapar todas las grietas con silicona para evitar la formación de nuevos nidos.  

(Con información de Instituto de Biomedicina de Venezuela, Gastrolab, Enséñame de Ciencia y DDS Plagas)