Main logo

¿Qué son los gorgojos y cómo eliminarlos?

Los gorgojos no son un escarabajo peligroso pero sí bastante molesto, ya que puede llegar a causar una plaga con mucha facilidad, además, puede que hasta te los comas sin darte cuenta

Escrito en VIDA SANA el

Los gorgojos son unos escarabajos que miden alrededor de 30 a 60 mm y son una plaga común en los granos enteros como el arroz, el maíz o el trigo. Son de color café o rojo osucro. 

También se conocen como chinche de harina y seguramente los has visto al usar arroz o trigo. No son peligrosos pero su capacidad de causar una plaga si resulta molesta, sobre todo por cuestiones de higiene. 

Los adultos pueden vivir hasta 8 meses y en esta etapa vive cerca de los productos pero no dentro de ellos. En cambio cuando son larvas, el animal se desarrolla dentro de los granos, el desarrollo desde huevo hasta adulto dura un mes. 

Te enseñamos cómo eliminar los gorgojos en tu cocina y cómo evitar su aparición.

¿Qué son los gorgojos y cómo eliminarlos?

Cuando los gorgojos son larvas son de color blanco y eso las hace más difíciles de detectar en los alimentos. Entonces el primer paso después de darte cuenta de la existencia de estos escarabajos, lo que debes hacer es buscar cualquier producto que consideres que puede estar intestado. 

(Foto: Especial)

Lo más probable es que sea un paquete de comida de harina, arroz o cualquier otro grano. Los productos que están intestados deberás tirarlos a la basura, no pierdas tu tiempo tratando de expurgar la comida porque es imposible que solo con eso los elimines. 

Lamentablemente deberás tirar todos los alimentos con gorgojos para evitar que se sigan reproduciendo. Después de este paso, lo que sigue es limpiar a conciencia toda tu cocina, asegúrate de limpiar bien los estantes donde guardabas la comida contaminada

Al final de limpiar deberás rociar un insecticida o repelente para eliminarlos y prevenir su aparición. Además de los insecticidas que puedes encontrar en los supermercados, te recomendamos otros repelentes naturales efectivos contra esta plaga. 

  • Vinagre
  • Dientes de ajo
  • Hojas de laurel y romero
  • Clavos de olor
  • Pimienta negra

Un consejo adicional es que los productos de granos que no tengan gorgojos los metas al congelador para después lavarlos y asegurarte de que no tienen larvas ni huevos. 

¿Qué hacer para que no vuelvan a parecer los gorgojos?

En realidad es difícil que aparezcan los gorgojos por sí solos, normalmente aparecen en el hogar cuando se compran productos que ya los contengan. Por eso, siempre debes prestar atención a los granos que compres y buscar cualquier cosa que indique la presencia de escarabajos. 

Siempre trata de mantener tu cocina limpia y asegúrate de cerrar bien los estantes, cajones, bolsas y toppers donde almacenes comida. Dentro de tu rutina de limpieza, procura de vez en cuando usar repelentes naturales como los descritos para prevenir plagas. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de ABC y entomology)