Main logo

Consejos para eliminar chinches en casa

Estos insectos pueden resultar muy molestos, pero existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a eliminarlos, ¿los conoces?

Escrito en VIDA SANA el

Las chinches son insectos que puede ser muy molestos, por lo que saber acabarlos es bastante importante, y para lograrlo no es necesario recurrir a insecticidas o químicos que podrían ser dañinos a la salud, también existen algunos remedios que puedes utilizar para deshacerte de las chinches en casa.

Estos bichos, que según explica Nemours Kids Health, tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana y suelen esconderse durante el día en diferentes sitios como:

  • Camas.
  • Grietas u orificios (en paredes o muebles).
  • En la ropa (puede ser en prendas de vestir, ropa de cama, e incluso cortinas o alfombras).
  • Maletas.
  • Armarios.

Suelen alimentarse de sangre para poder sobrevivir, y aunque no transmiten enfermedades, pueden causar lesiones muy molestas e incómodas en la piel, comenta Mayo Clinic.

(foto: twitter)

¿Cómo llegan las chinches al hogar?

Contrario a la creencia popular, los expertos indican que la presencia de chinches no está relacionada a la suciedad, ni a demasiadas cosas en el hogar, ya que ninguno de estos elementos atraen a los insectos; aunque tener muchos muebles u objetos en una habitación podría facilitarles el escondite.

De hecho, el sitio web de Raid indica que la mayoría de las chinches de cama que llegan al hogar (y que pueden causar una infestación), comienzan porque el insecto llega al hogar por medio de maletas o ropa luego de los viajes, o incluso de muebles u otros objetos que han sido comprados.

(foto: freepik)

¿Cómo saber si te picó una chinche?

Mayo Clinic refiere que cuando una chinche pica para alimentarse (principalmente durante la noche), los síntomas y los signos suelen ser similares a los de otras picaduras de otros insectos.

En general, las picaduras de las chinches suelen caracterizarse por:

  • Manchas o bultos inflamados que aparecen en zonas de piel que están descubiertas durante la noche (cara, manos, pies, brazos).
  • Las manchas pueden parecerse a las picaduras de mosquitos, solo que tienen un centro más oscuro.
  • Hay comezón en el área con ronchas.
  • Pueden estar posicionadas en una especie de línea o en grupos como racimos.

Remedios para eliminar a las chinches 

Si te has encontrado con al menos uno de estos bichos, seguro querrás intentar algo para eliminarlos en casa y sin utilizar productos que puedan resultar peligrosos para la salud o demasiado tóxicos.

Afortunadamente, existen algunos productos y métodos caseros que puedes utilizar para acabar con las molestas chinches, y a continuación te los contamos.

1. Vinagre blanco.

El compuesto fundamental del vinagre, el ácido acético, puede dañar el sistema nervioso de las chinches, por lo que podría matarlas de manera eficaz. 

Si utilizas este producto, hazlo con una botella tipo spray para rociar en la zona donde se escondan; debes remojar y cepillar en los espacios donde se encuentren huevecillos.

2. Calor.

Las chinches suelen no soportar el calor, por lo que esta puede ser una forma de acabar con las chinches, principalmente las que estén en artículos de tela o maletas, y se necesita un mínimo de 50°C para lograrlo.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos explica que usar bolsas de plástico negro y dejarlas al sol, por al menos 3 horas, puede servir para matar a las chinches que estén dentro de maletas u otros artículos pequeños donde podrían esconderse.

3. Aceite de menta.

Suele ser útil solo si se rocía directamente sobre las chinches o sus huevecillos, pues un estudio publicado en el Journal of Economic Entomology, de la Academia de Oxford, encontró que este puede ser tóxico para el insecto.

4. Alcohol isopropílico.

Este producto, además de ser antiséptico, puede crear vapores que causan asfixia a las chinches. Puede rociarse en los sitios donde se escondan y en las telas donde podrían esconderse.

5. Aspirar.

Utilizar una aspiradora puede ser útil para eliminar chinches (tanto pequeñas, como adultas) y sus huevecillos. Se recomienda principalmente para áreas como alfombras, colchones, la estructura de las camas, el suelo e incluso muebles y cajones.

Cuando termines de aspirar, procura vaciar el contenido de la bolsa de la aspiradora en un sitio fuera de casa, y en una bolsa negra que quede bien cerrada para evitar que se escapen.

Para eliminar una infestación de chinches que esté presente en una habitación o cualquier zona de la casa, los especialistas recomiendan llamar a un experto que pueda realizar una fumigación y exterminación completa, que permita deshacerse completamente de los bichos.

(foto: twitter)

¿Qué más hacer si hay chinches en casa?

Además de estos productos caseros, es muy importante que si encuentras chinches en casa, sigas una serie de pasos y recomendaciones extras, que incluso la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos recuerda:

  • Asegúrate de que el insecto que encontraste definitivamente sea una chinche y no otra cosa (como una pulga o una garrapata), ya que su manejo puede ser diferente.
  • No entres en pánico. Las chinches pueden eliminarse, solo se requiere de tiempo y los métodos adecuados, que debes analizar con cuidado.
  • Revisa los espacios (iniciando por los más cercanos). En caso de encontrar una chinche, es necesario que inspecciones las zonas donde podrían esconderse (grietas, cajones, ropas, detrás de muebles o cuadros, etc). Así podrás darte de una idea de cuántos de estos insectos tienes en tu hogar y qué sitios han alcanzado.

  • Si has encontrado las chinches en la cama, en la ropa, o cualquier superficie que tenga tela, debes lavar y secar las prendas con temperatura caliente lo más pronto posible.
  • Procura reparar o cubrir cualquier espacio que pueda servirles de refugio (como orificios, grietas o fisuras), y también ordena, pues mantener un orden contribuirá a dejarles sin escondite.

(Con información de: Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Raid, Mayo Clinic, Nemour’s Kids Health, Terra, El Español.)