Main logo

Conoce el mejor método para desinfectar el hogar después de enfermarse

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York revela que realizar una desinfección rigurosa de superficies y objetos, es la mejor forma de erradicar los microbios

Escrito en VIDA SANA el

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York revela que desinfectar el hogar, especialmente de forma rigurosa las superficies y objetos, es la mejor forma de erradicar los microbios que causan la gripe.

(Foto: pexels)

Cuando un integrante en la familia se contagia de gripe o influenza, se acostumbra realizar una limpieza regular del hogar. Sin embargo, pocas veces se considera que, para evitar la propagación de los microbios, la mejor opción es la desinfección de superficies y objetos.

Recomendaciones generales para sanitizar el hogar:

  1. Diluye ¼ de cloro en un galón de agua caliente
  2. Desinfecta las superficies que utiliza con más frecuencia (interruptores eléctricos, perillas de las puertas, celulares, mangos de los objetos, juguetes, llaves, manijas de grifos y controles remotos)
  3. Evita tocar tu cara, ojos y nariz
  4. No compartas comida y utensilios para comer, computadoras, bolígrafos, ropa, toallas, sábanas o cobijas.
  5. Mantén en constante ventilación toda la casa
  6. Lava por separado la ropa de la persona enferma
  7. Utiliza guantes desechables cuando limpie o tenga contacto con fluidos corporales
  8. Lava sus manos constantemente

¿Cuándo desinfectar el hogar?

La enfermera Leidy Mora, especializada en Inmunohematología por la Universidad Experimental Rómulo Gallegos (Venezuela). Detalla que la sanitización del hogar no debe demorarse más de 24 horas después de haber presentado los síntomas.

(Foto: Pexels) 

Las superficies de uso frecuente deben mantenerse limpias desde el inicio hasta el final de la enfermedad. Mayo Foundation for Medical Education and Research, afirma que, el periodo de contagio de gripe o influenza puede estar activo desde un día antes hasta los cinco días después de haber presentado síntomas.

{"field1":"“Los niños y las personas con el sistema inmunitario debilitado quizás sean contagiosos por un tiempo un poco más largo”.","field2":"Leidy Mora"}

Mora explica que, el paciente contagiado puede depositar y trasladar los gérmenes dentro del hogar. Por eso, las áreas compartidas como el baño y la cocina deben sanitizarse antes y después de que la persona infectada las utilice. Otro factor a considerar es la limpieza de superficies blandas como las cortinas, alfombras y tapizados.

¿Cómo prevenir el contagio?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacuna anual contra la influenza para todas las personas a partir de los 6 meses de edad. La vacuna puede reducir la gravedad de la enfermedad y también puede prevenir el riesgo de requerir hospitalización.

(Foto: freepik)