Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo deshacerte de las cosas que ya no te sirven en casa?

Aunque acumular cosas dentro de la casa no parece un hábito peligroso, distintos estudios han encontrado que un hogar amontonado puede causar estrés y malestar.

FERNANDO GUEVARAEne 05, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

En ocasiones sin darnos cuenta vamos acumulando cosas dentro de la casa y esta es una práctica negativa que puede hacer ver a tu casa sucia, es por eso que hoy te diremos cómo deshacerte de las cosas que ya no te sirven.

Aunque acumular cosas dentro de la casa no parece un hábito peligroso, distintos estudios han encontrado que un hogar amontonado puede causar estrés y malestar.

Para saber más de...¿Cáncer de saliva? Estos son 5 tipos de cánceres más raros

¿Qué son?
Se denominan raros por varias razones, ya sea porque atacan a un número de personas reducido, porque surgen en alguna parte inusual del cuerpo o porque necesitan un tratamiento especial. Se cree que un cáncer es raro cuando se diagnostica a 2 de cada 100,00 personas cada año. Hay más de 200 tipos de cáncer en la actualidad y el 22% son cánceres raros.
Sarcoma ginecológico:

Se desarrolla en el cuerpo del útero, se caracteriza por su rápida progresión y por su tendencia a metastatizar. Las mujeres de edades entre los 40 y 50 años lo presentan más; sus síntomas son: sangrado vaginal anormal, dolor pélvico, sensación de plenitud en el abdomen y bultos palpables en la vagina. Tiene un pronóstico de supervivencia del 50% en la primera etapa de la enfermedad.
Cáncer de pene:

Por lo general, es un cáncer que ataca a hombres en edades de 50 a 70 años. Los factores de riesgo son: mala higiene en hombres no circuncidados, verrugas genitales, infección por el Virus del Papiloma Humano, tabaquismo y antecedentes de lesiones en el pene. Los síntomas que presenta son: llagas, bultos, inflamación o sangrado del pene y secreción con olor fétido.
Cáncer anal metastásico:
Cuando las células cancerígenas del ano se diseminan a otras partes del cuerpo, se habla de un cáncer metastásico; en este tipo de cáncer es común que se haga metástasis en el hígado o los pulmones. Los síntomas son: cambios en las heces, sangrado, comezón y dolor y protuberancias en la abertura anal. Los factores de riesgo son:l Virus del Papiloma Humano, tabaquismo, VIH y la enfermedad de Crohn.
Cáncer de glándulas salivales:
Las glándulas salivales son las que se encargan de producir la saliva. Los síntomas de este cáncer son: bulto en la oreja, mejilla, mandíbula o labios, líquido que drena de la oreja, problemas para tragar o abrir la boca, entumecimiento y dolor de la cara; los factores de riesgo son: haber tenido un tratamiento con radiación en la cabeza o cuello y haber estado expuesto a sustancias tóxicas en el área de trabajo.
Adenocarcinoma de intestino delgado:

Un adenocarcinoma es un cáncer que se desarrolla en las células glandulares (secretoras), las cuales se encuentran en órganos y tejidos que producen y liberan sustancias como el moco o los jugos gástricos. Sus síntomas son: náuseas, diarrea y vómito crónico, dolor abdominal, anorexia, anemia, pérdida de peso, sangrados y obstrucción intestinal. Los factores de riesgo son: alcoholismo, tabaquismo, la enfermedad de Crohn, neurofibromatosis y la enfermedad celíaca.

¿Cómo deshacerte de las cosas que ya no te sirven en casa?

Muchas personas pueden tener un apego material y este se puede presentar con distintos niveles de intensidad y responder a diferentes causas, por lo que en algunos casos deshacerse de las cosas que se acumulan es un desafío mayor.

Para empezar a deshacerte de las cosas que ya no te sirven, aprovecha los impulsos, si en algún momento se cruza por tu cabeza que no necesitas seguir guardando algo, deshazte de ello en ese momento.

Apunta todo lo que ya no te sirve

Enlista todas las cosas que tienes en casa y evalúa qué te sirve y qué no y así poco a poco te puedes ir dando cuenta de cuántas cosas tienes que ya no ocupas o que ya no son útiles. Una vez que veas que cosas ya no son de utilidad deshazte de ellas, no necesariamente las tienes que tirar, a veces puedes regalar cosas.

También es útil establecer una lista de cosas que puedes tener organizadas por diferentes categorías, como cantidad, por lo que deberás descartar algo cuando superes el número pactado, o funcionalidad, es decir, cuando lo que tienes en casa ya no sirve es hora de que se vaya.

(Foto: Especial)

Establece un plan

Jane Brody, columnista de salud personal de The New York Times, explica que una buena manera de comenzar a deshacerte de las cosas que acumulas es estableciendo un plan.

Debes comenzar diferenciando las cosas que acumulan, por ejemplo, en categorías, habitaciones en las que se encuentran, o simplemente lugares que ocupan en la casa.

Organizarte de esta forma facilitará ir descartando los objetos innecesarios. Lo importante es que una vez que comienza a deshacerte de las cosas que se encuentran en una de esas categorías termines, no debes quedarte a mitad del camino.

Brody también explica que es necesario establecer objetivos razonables en función del tiempo y resistencia que dispongas. Si un armario entero es demasiado intimidante, incluso una tarea tan pequeña como limpiar los artículos de un solo cajón puede hacer que inicies en la dirección correcta ”.

¿Por qué no es bueno acumular cosas?

De acuerdo a diferentes estudios, como los publicados en Journal of Personality and Social Psychology, quienes viven en hogares atestados de cosas, desorganizados o sucios son más propensos a comenzar el día agobiados, con problemas para concentrarse o con menor rendimiento.

La acumulación también puede inducir ciertas respuestas fisiológicas, como el incremento de los niveles de cortisol (hormona del estrés).

(Foto: Especial)

Es importante saber cómo deshacerte de las cosas que ya no te sirven para poco a poco ir limpiando tu casa y que se vea mejor.

Sigue leyendo: ¿Qué es la covid somnia?

(Con información de: Hola Doctor y Yahoo noticias)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda