Main logo

El método de Canadá para combatir las muertes por opioides

Las máquinas expendedoras no solo darán antídotos, sino que también proporcionarán información de salud y un directorio de servicios

Escrito en VIDA SANA el

En Canadá encontraron una manera de hacer visible el tratamiento contra los opioides: poner máquinas expendedoras de antídotos como si fueran dispensadoras de refrescos o snacks.

Con esto no solo se espera combatir el problema de las adicciones a opioides, sino también el de VIH y la covid-19. La iniciativa comenzó el lunes 23 de enero y se buscará que las ciudades de la nación de la hoja de maple cuenten con ellas.

Canadá combatirá adicción a opioides dejando la salud a las manos de su población

Si te ponen una bebida frente a ti y te dicen que la tomes, la decisión de agarrarla o no depende puramente de ti. Ese mismo principio se aplicará para los antídotos de opioides, covid-19, VIH y las máquinas expendedoras que se instalarán en las urbes canadienses.

Unity Health Canada señala que las máquinas expendedoras no solo darán antídotos para opioides, sino que también proporcionarán información de salud y un directorio de servicios para que las personas puedan encontrar los servicios que requieran y se encuentren cerca de ellos.

Esta iniciativa está dirigida por el St. Michael's Hospital y se tienen planes para lanzar hasta 50 máquinas en toda la nación el presente año. La finalidad es instalar 100 durante los próximos tres años, y ver qué tan bien ayudan a las personas contra la adicción a opioides y las muertes por su consumo.

La idea se lanza a medida que se incrementan los nuevos casos de VIH en Canadá y la crisis de opiáceos del país mata a 20 canadienses cada 24 horas.

Está claro que no todas las personas pueden pagar hospitales o medicinas y este es un problema que puede ser resuelto con las máquinas dispensadoras de antídotos contra opioides. Sus finalidades son:

  • Brindar acceso gratuito a suministros de atención médica
  • Reducción de daños a las personas en los espacios que frecuentan es una estrategia que los expertos consideran clave para llegar a las personas desatendidas
  • Romper barreras para acceder a pruebas, materiales de reducción de daños, tratamiento, atención y prevención debido al racismo, homofobia, estigma y discriminación.