Main logo

¿Cómo cuidar un piercing en la oreja recién hecho?

Es importante saber cómo cuidar un piercing recién hecho para prevenir posibles infecciones.

Escrito en VIDA SANA el

Las perforaciones en las orejas es una práctica antigua que continúa presente en la mayor parte de las sociedades contemporáneas y a continuación te diremos cómo cuidar un piercing en la oreja recién hecho. Esta costumbre, que está asociada a factores estéticos, tiene su origen en los rituales de iniciación a la vida sexual o adulta de las sociedades tribales.

Desde hace unos años, los piercings en la oreja se han popularizado cada vez más entre hombres y mujeres y ahora hay quienes deciden tener diferentes perforaciones en la misma oreja, pero es fundamental saber cuidarlas para que no se infecten.

¿Cómo cuidar un piercing en la oreja recién hecho?

La Academia Americana de Dermatología recomienda los siguientes cuidados para un piercing en la oreja recién hecho:

  • Lavar las manos siempre antes de tocar las orejas con ‘piercing’ recientes.
  • Lavar de forma regular las orejas y el ‘piercing’ con agua y con jabón. Esto se debe de hacer con cuidado y realizarlo al menos una vez al día para evitar infecciones.
  • Girar los piercings varias veces al día. Esto con la finalidad de mantener los agujeros abiertos.
  • Dejar los piercings en las orejas durante seis semanas o más, incluso por la noche. Si quitas el piercing pronto podrías cerrar el agujero.
  • Aplicar agua oxigenada. Para ello debes utilizar un cotonete o algodón mojado en agua oxigenada y limpiar la piel alrededor de los agujeros dos veces al día para evitar los gérmenes y las costras. También se puede aplicar una capa de vaselina alrededor del agujero.

(Foto: Especial)

Una vez realizada la perforación, hay que mantener bajo observación la oreja para asegurar que no se presenten heridas e inflamación y que los agujeros no desprenden un líquido amarillento. Si se produce alguna infección hay que acudir con un dermatólogo.

¿A qué lugar se debe acudir para realizarse una perforación?

La Academia Americana de Dermatología indica que para perforarse la oreja o cualquier parte del cuerpo se debe acudir a un establecimiento que cumpla con las siguientes características:

El espacio debe ser limpio y seguro

Asegúrate de acudir a un lugar que utilice métodos especiales para mantener todo estéril. Cualquier cosa que toque la oreja debe salir de una bolsa sellada y ser desechable.

Si el agujero se realiza utilizando una pistola para hacer piercings hay que asegurarse de que la parte que toca la oreja no la haya utilizado nadie antes.

(Foto: Especial))

La persona debe lavarse las manos y utilizar guantes

La persona encargada de hacer la perforación y colocar el piercing, antes de comenzar el procedimiento, debe lavarse las manos y ponerse guantes como lo hacen los médicos.

Los piercings deben de ser de alta calidad

Los piercings después de una perforación deben de ser de acero quirúrgico, titanio, oro de 14 a 18 kilates o de algo denominado niobio.

Los piercings nunca deben llevar níquel, cobalto y oro blanco ya que estos son materiales que pueden enrojecer la piel y producir comezón.

Ahora que ya sabes cómo cuidar un piercing en la oreja recién hecho es fundamental que sigas los cuidados y sobre todo que acudas a un lugar que cuente con las medidas sanitarias necesarias.

Sigue leyendo: Subvariante de ómicron es más contagiosa(Con información de:  Academia Americana de Dermatología y El Clarín)