Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo cuidar un piercing en la oreja recién hecho?

Es importante saber cómo cuidar un piercing recién hecho para prevenir posibles infecciones.

FERNANDO GUEVARAEne 31, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
(Foto: Especial)

Lo + leído

Las perforaciones en las orejas es una práctica antigua que continúa presente en la mayor parte de las sociedades contemporáneas y a continuación te diremos cómo cuidar un piercing en la oreja recién hecho. Esta costumbre, que está asociada a factores estéticos, tiene su origen en los rituales de iniciación a la vida sexual o adulta de las sociedades tribales.

Desde hace unos años, los piercings en la oreja se han popularizado cada vez más entre hombres y mujeres y ahora hay quienes deciden tener diferentes perforaciones en la misma oreja, pero es fundamental saber cuidarlas para que no se infecten.

Para saber más de...¿No puedes dormir? 8 consejos para quitar el insomnio rápido

¿Qué es el insomnio?
Forma parte de los trastornos del sueño y en este caso la persona presenta dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. El insomnio es provocado por el estrés, la depresión, la ansiedad o enfermedades crónicas. Te damos consejos para quitarlo.
1- Evitar ver el reloj:
Mientras tratas de quedarte dormido, lo peor que puedes hacer es mirar el reloj porque ver el tiempo perdido te provoca estrés y dificulta la tarea de relajarse y volverse a dormir.
2- Aléjate de las pantallas:
La luz azul en las pantallas de los dispositivos electrónicos hacen que el cerebro se mantenga despierto. No veas las pantallas al menos una hora antes de dormir.
3- Cámbiate de cuarto:
Si llevas despierto más de 20 minutos, lo mejor que puedes hacer es, sin prender ninguna luz, cambiarte de cuarto y elige una actividad relajante como leer un libro o meditar.
4- No es hora de trabajar
Muchas personas prefieren hacer algo productivo cuando no pueden dormir y es contraproducente pues el cerebro recibe una señal de recompensa por haber logrado algo y querrá hacerlo de nuevo.
5- Cuenta del 100 al 1
La preocupación excesiva y el estrés pueden provocar tu insomnio. Para relajar tu mente y mantenerla centrada en el presente prueba contar del 100 al 1 para relajarte y quedarte dormido.
6- Relaja tus músculos:
La relajación muscular promueve el sueño, puedes usar esta técnica: empieza por flexionar los dedos de los pies por 5 segundos y luego relájalos, sigue así con tus piernas, la espalda, los glúteos, la panza, los brazos, el pecho y la cara.
7- Relájate antes de dormir:
Realiza actividades relajantes antes de dormir, ya sea leer, hacer yoga, meditar, escuchar música relajante o un podcast. Cuando te vas a la cama con la mente relajada es más fácil conciliar el sueño.
8- Regula tus horas de sueño:
Por más sueño que tengas durante el día, no tomes una siesta. Apégate a un horario para dormir y despertar a la misma hora todos los días, eso entrenará a tu cerebro a distinguir las horas de sueño y las de vigilia.

¿Cómo cuidar un piercing en la oreja recién hecho?

La Academia Americana de Dermatología recomienda los siguientes cuidados para un piercing en la oreja recién hecho:

  • Lavar las manos siempre antes de tocar las orejas con ‘piercing’ recientes.
  • Lavar de forma regular las orejas y el ‘piercing’ con agua y con jabón. Esto se debe de hacer con cuidado y realizarlo al menos una vez al día para evitar infecciones.
  • Girar los piercings varias veces al día. Esto con la finalidad de mantener los agujeros abiertos.
  • Dejar los piercings en las orejas durante seis semanas o más, incluso por la noche. Si quitas el piercing pronto podrías cerrar el agujero.
  • Aplicar agua oxigenada. Para ello debes utilizar un cotonete o algodón mojado en agua oxigenada y limpiar la piel alrededor de los agujeros dos veces al día para evitar los gérmenes y las costras. También se puede aplicar una capa de vaselina alrededor del agujero.

(Foto: Especial)

Una vez realizada la perforación, hay que mantener bajo observación la oreja para asegurar que no se presenten heridas e inflamación y que los agujeros no desprenden un líquido amarillento. Si se produce alguna infección hay que acudir con un dermatólogo.

¿A qué lugar se debe acudir para realizarse una perforación?

La Academia Americana de Dermatología indica que para perforarse la oreja o cualquier parte del cuerpo se debe acudir a un establecimiento que cumpla con las siguientes características:

El espacio debe ser limpio y seguro

Asegúrate de acudir a un lugar que utilice métodos especiales para mantener todo estéril. Cualquier cosa que toque la oreja debe salir de una bolsa sellada y ser desechable.

Si el agujero se realiza utilizando una pistola para hacer piercings hay que asegurarse de que la parte que toca la oreja no la haya utilizado nadie antes.

(Foto: Especial))

La persona debe lavarse las manos y utilizar guantes

La persona encargada de hacer la perforación y colocar el piercing, antes de comenzar el procedimiento, debe lavarse las manos y ponerse guantes como lo hacen los médicos.

Los piercings deben de ser de alta calidad

Los piercings después de una perforación deben de ser de acero quirúrgico, titanio, oro de 14 a 18 kilates o de algo denominado niobio.

Los piercings nunca deben llevar níquel, cobalto y oro blanco ya que estos son materiales que pueden enrojecer la piel y producir comezón.

Ahora que ya sabes cómo cuidar un piercing en la oreja recién hecho es fundamental que sigas los cuidados y sobre todo que acudas a un lugar que cuente con las medidas sanitarias necesarias.

Sigue leyendo: Subvariante de ómicron es más contagiosa

(Con información de:  Academia Americana de Dermatología y El Clarín)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda