Main logo

¿Cómo cuidar la piel del maquillaje en Halloween y Día de Muertos?

El maquillaje en Halloween y Día de Muertos puede ser muy divertido, siempre y cuando se usen los productos adecuados para la piel

Escrito en VIDA SANA el

El maquillaje en Halloween y Día de Muertos es muy común para complementar los disfraces y caracterizaciones, no obstante, es importante tener algunas precauciones con la piel, ya que es posible desarrollar irritaciones o hasta reacciones alérgicas.

En estas fechas, el disfraz y maquillaje son protagonistas, pero muchas veces se abusa de este último recurso, llegando incluso a requerir pegamentos para la cara.

(Foto: Pexels) 

Al respecto, la Fundación Mexicana para la Dermatología advierte que el maquillaje puede afectar la salud de la piel si no se usa con cuidado, causando reacciones como brotes de acné, dermatitis alérgica o urticaria por contacto.

Maquillaje en Halloween y Día de Muertos 

Uno de los principales problemas del maquillaje en Halloween y Día de Muertos es que pensamos que como será solo para un día, no vale la pena invertir en productos de calidad, por lo que optamos por usar maquillajes comprados en mercados o incluso, en puestos ambulantes.

Esto aumenta el riesgo de complicaciones, pues hay muchas probabilidades de que el maquillaje esté contaminado, que no cuente con regulaciones y que pueda causar reacciones en la piel.

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: Beneficios emocionales de poner la ofrenda de Día de Muertos 

No significa que no puedas usar maquillaje en Halloween y Día de Muertos, simplemente debes tener en cuenta algunas precauciones que la Academia Española de Dermatología y Venereología comparte, toma nota:

1. Utiliza siempre maquillaje para tu tipo de piel. Si tienes piel grasa o acné, evita los maquillajes muy densos porque agravan los problemas.

2. Compra los productos en establecimientos de confianza, de preferencia que incluyan especificaciones como “hipoalergénicos” o “probados dermatológicamente”.

3. Evita los productos baratos, pues contienen colorantes y sustancias químicas que causan picor y enrojecimiento de la piel, sobre todo en niños.

(Foto: Pexels) 

4. Revisa siempre la fecha de caducidad de tu maquillaje antes de utilizarlo.

5. Antes de aplicar los productos, limpia e hidrata correctamente tu piel con cremas y bebiendo mucha agua desde unos días antes.

6. Procura no usar el maquillaje de Halloween y Día de Muertos por más de 5 horas y retíralo de inmediato si sientes ardor, picazón, sensibilidad o si aparece un sarpullido, bultos o ampollas.

7. No olvides desmaquillarte bien cuando termine la fiesta, ya sea con jabón para la cara, leche limpiadora o agua micelar. Utiliza un desmaquillante específico para la zona de los ojos.

(Foto: Pexels) 

8. Si aplicaste maquillaje sobre el pelo, también debes retirarlo completamente antes de dormir.

No lo olvides, usar maquillaje en Halloween y Día de Muertos es muy divertido, pero antes de lucir tu disfraz “terrorífico” debes tener muy presentes estas recomendaciones, así el único susto serán las bromas y no las reacciones alérgicas en tu piel.

SIGUE LEYENDO: Peligros de usar pupilentes en Halloween 

(Con información de EFE y Salud180)