Main logo

Tener aves como mascotas mejora la salud mental, aseguran expertos

¿Estresado? Sal a escuchar a las aves. Los especialistas encontraron que el efecto positivo de ver o escuchar pájaros en el bienestar mental fue más acentuado cuando los participantes estaban al aire libre

Escrito en VIDA SANA el

Los beneficios de tener mascotas van más allá de solo tener a un ser vivo feliz de que llegas a casa. No es secreto que tener un animal doméstico incrementa tu felicidad y paciencia, pero más allá de los perros y los gatos, existe otra especie que puede traer beneficios a tu salud mental: las aves.

De acuerdo con especialistas del Kings College London, estar cerca de aves se encuentra relacionado con beneficios duraderos para la salud mental de las personas.

¿Quieres sentir los beneficios de tener mascotas para la salud mental? Escucha a las aves

¿Conoces a gente que tenga canarios, pericos u otra especie de aves en casa? La próxima vez que los veas, pregúntales qué tan contentos, desestresados y relajados están.

Los expertos del Kings College London mencionan que ver o escuchar pájaros se encuentra asociado con una mejora en el bienestar mental que puede durar hasta ocho horas por día.

No importa si tienes depresión o no padeces de ella, los  beneficios de tener mascotas para la salud mental, y en este caso aves, se empiezan a ver cuando se escuchan los “pío, pío”.

A pesar de que se sabe que tener mascotas puede ayudar a las personas en la salud mental, hasta ahora no se sabía cómo estaba asociado en este ámbito el ver y escuchar a los pajaritos cantar ni el bienestar que esta actividad podía proporcionar.

Los investigadores usaron una aplicación para celulares llamada Urban Mind para analizar el impacto de escuchar o ver pájaros en el bienestar mental auto-reportado dentro de un contexto de la vida real y en su estudio participaron 1292 personas.

Estos participantes completaron un total de 26,856 evaluaciones ecológicas momentáneas entre abril de 2018 y octubre de 2021 y se pudo ver que los encuentros cotidianos con aves se relacionaron con mejoras duraderas en el bienestar mental.

“Dichas mejoras fueron evidentes no solo en personas sanas sino también en aquellas que tenían diagnóstico de depresión, que es la enfermedad mental más frecuente en el planeta”, precisan los expertos.

Curiosamente, se pudo ver que el efecto positivo de ver o escuchar pájaros en el bienestar mental fue más acentuado cuando los participantes estaban al aire libre.

“Hallamos que el bienestar mental de los participantes era significativamente mejor cuando observaban u escuchaban a las aves en comparación con cuando no los veían ni los oían”, concluyeron los expertos sobre los  beneficios de tener mascotas en la salud mental de la gente.