Si uno de tus deseos de año nuevo es adelgazar , esta nota te puede interesar bastante, en días anteriores te contamos que para realizar este propósito no basta solo con el ejercicio, por lo que hoy te diremos cómo ayuda el beber agua para adelgazar .

Cambiar los hábitos puede ayudar a lograr tus objetivos, hacer ejercicio , comer mejor y beber agua te puede ayudar a adelgazar.

Para aprender más de...¿Qué es el colesterol y por qué es tan importante vigilarlo?

¿Qué es?
El colesterol es una sustancia que fluye por el torrente sanguíneo y, contrario a creencias populares, es producida en un 75% por nuestro cuerpo mediante el hígado; de hecho solo el 25% del colesterol total del organismo se absorbe por los alimentos. Su función más importante es ayudar en el funcionamiento de las células.
(Foto: Mora Manuela Vieytes, Arteria saludable - Mora Manuela Vieytes, CC BY-SA 3.0)
Colesterol bueno:
Su nombre científico es Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL) y se dice que es colesterol bueno porque ayuda a eliminar el colesterol malo de la sangre al evitar se acumule en las arterias. Mientras más alto el nivel de HDL, menos colesterol malo habrá. El HDL se encuentra en el aceite de oliva, aguacates, omega-3, avena y otros.
Colesterol malo:
Se denomina Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL) y se conoce como colesterol malo porque se combina con otras sustancias para bloquear las arterias. Dicho bloqueo puede causar diferentes enfermedades cardíacas que llevan a la muerte. Las grasas saturadas y las trans aumentan el nivel de LDL en la sangre.
¿Y los triglicéridos?
Son un tipo de grasa que el cuerpo crea a partir del consumo excesivo de azúcares, calorías, alcohol y carbohidratos. Esta grasa se transporta por la sangre y se almacena en las células grasas del cuerpo. El riesgo de tener niveles altos de triglicéridos es padecer síndrome metabólico, enfermedades cardíacas y diabetes.
Exceso de colesterol:
El exceso de colesterol no causa síntomas pero se puede detectar fácilmente con una prueba llamada perfil de lípidos. Con el tiempo, el colesterol causa una placa dentro de las arterias lo que provoca una enfermedad llamada ateroesclerosis que reduce el espacio para que fluya la sangre, lo que propicia enfermedades cardíacas.
(Foto: https://www.scientificanimations.com, Coronary Artery Disease, Cropped por Ara4, CC BY-SA 4.0)
Propensión al colesterol:
Aunque el exceso de colesterol puede deberse a la mala alimentación, la realidad es que existen personas con predisposición genética a que su organismo produzca cantidades altas de colesterol. La obesidad y el sobrepeso, la vejez y la dieta basada en grasas saturadas aumentan el riesgo de exceso de colesterol.

¿Cómo ayuda el beber agua para adelgazar?

No todos los cuerpos y organismos son iguales, hay quienes necesitan un mayor esfuerzo para poder adelgazar, pero si cambias tus hábitos verás como conseguirás tus objetivos de manera más fácil.

A continuación te diremos cómo beber agua para adelgazar:

Toma agua fría al despertar

Una forma sencilla de acelerar tu metabolismo es beber un vaso de agua fría al despertar. Esto te dará mucha energía que te puede durar todo el día. Ese vaso de agua te ayudará también a mantenerte hidratado durante las primeras horas del día.

El agua activa el metabolismo

Algunos estudios sugieren que beber suficiente agua mejora la función mitocondrial (un tipo de organelo celular que contribuyen a la generación de energía). Esto llevaría a una aceleración del metabolismo que llevaría a su vez a una pérdida de peso.

Beber agua también ha demostrado que aumenta el metabolismo induciendo la termogénesis, el proceso por el que nuestro cuerpo quema calorías para mantener su temperatura.

En un estudio, 14 participantes bebieron medio litro de agua, y esto aumentó su tasa metabólica un 30 por ciento durante 30-40 minutos. En otro se observaron los efectos de beber agua en 21 niños con sobrepeso y observaron que beber 10 mililitros por cada kilo aumentaba el metabolismo un 25 por ciento durante 40 días.

(Foto: Especial)

Aporta sensación de saciedad

Beber agua está dentro de las recomendaciones de cualquier régimen para perder peso y que fomenta la sensación de saciedad sin aportar calorías.

En un estudio se analizaron los efectos de esta técnica en 24 adultos con sobrepeso y obesidad, y se cree que bebiendo medio litro de agua antes del desayuno reduce las calorías de esa comida, de media, en un 13 por ciento.

El agua sí ayuda a adelgazar

Gracias a sus potenciales efectos sobre el metabolismo, la saciedad y la hidratación, las evidencias sugerencias que sí, beber agua ayuda a bajar de peso. 

En un estudio, 48 adultos recibieron instrucciones para seguir dos dietas: una de ellas baja en calorías y bebiendo 0-5 litros de agua antes de cada comida, y la otra simplemente baja en calorías. Los resultados muestran que después de 12 semanas los del primer grupo han perdido un 44 por ciento más de peso que los del segundo. Otros estudios sugieren que esa ventaja se mantiene con independencia de la dieta que se siga o la actividad física que se practique.

(Foto: Especial)

Beber agua ayuda a adelgazar, pero recuerda que si tienes algún problema de sobrepeso es fundamental que asistas con un especialista que te ayude y te de un tratamiento adecuado.

Sigue leyendo: ¿Puede covid-19 desencadenar diabetes en niños y adultos?

(Con información de: El Confidencial Y Vitonica)