Main logo

¿Cómo afeitarse con acné y evitar lesiones en la piel?

Se deben seguir algunos pasos específicos para afeitarse con acné, ya que hay mayor riesgo de lesiones o irritación que empeoren el problema de los granos

Escrito en VIDA SANA el

Afeitarse con acné no es nada sencillo, pues si no se hace con la técnica adecuada, hay riesgo de sufrir lesiones o empeorar el problema de los granos. Por ello, aquí te compartimos algunos consejos sencillos para eliminar el vello facial sin lesionarte la piel. Toma nota.

Expertos de Mayo Clinic señalan que el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Es común en el rostro de los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.

En el caso de los hombres, el acné se convierte en un doble problema a la hora del rasurado. Pero no te preocupes, nosotros te decimos los pasos que debes seguir para lograr un afeitado seguro sin irritación, lesiones ni más granos.

Afeitarse con acné

Los signos y síntomas del acné dependen de la intensidad del trastorno, aunque generalmente causa poros tapados o muy abiertos, enrojecimiento de la piel, pápulas, granos o pústulas así como bultos grandes y sólidos llenos de pus que pueden causar dolor.

Si padeces de este problema y no sabes cómo afeitarte para evitar lastimarte, esto es lo que debes tomar en cuenta:

1. Limpieza previa

Tener un rostro libre de impurezas es fundamental para controlar el acné, así que antes de rasurarte procura lavar tu cara con un limpiador, de preferencia con uno que tenga ácido salicílico, un ingrediente ideal para evitar la acumulación de sebo y células muertas en la piel.

Puedes rasurarte durante la ducha o después, pero prioriza la limpieza de tu rostro con agua tibia y productos especializados, así tus poros se abrirán, el vello se aflojará y tendrás un afeitado más sencillo y con menos pasadas, lo que irritará muy poco tu piel.

TAMBIÉN LEE: 5 ejercicios efectivos para eliminar los man-boobs

2. Gel y rastrillos

Una vez que estés listo para rasurarte, aplica un gel para afeitar, ya que es hidratante y la mayoría no incluye alcohol, por lo que no sufrirás ningún tipo de molestia.

En cuanto a los rastrillos al afeitarse con acné, la revista GQ sugiere usar rastrillos desechables de multi-navajas, ya que así no reutilizarás el mismo y evitarás cualquier tipo de concentración de sebo que empeore tus granos y espinillas tanto en el rostro como en el cuello.

Las navajas nuevas en cada rasurado también evitan que tengas que dar varias pasadas o que tengas que hacer demasiada presión lastimando tu piel. Recuerda que lo mejor es que elimines todo el vello facial si tienes acné, pues así evitas la acumulación de cualquier tipo de suciedad que empeore tu problema.

3. Hidratación

Otro punto fundamental al afeitarse con acné es aplicar un after-shave o productos para hidratar la piel. Aquí también se recomiendan los que vienen en gel porque son más frescos, ligeros y calmantes contra la irritación. 

La hidratación después del rasurado ayuda a garantizar que la piel no sobre compense la resequedad y produzca más grasa.

No te saltes ninguno de estos pasos para afeitarse con acné, recuerda que tu piel requiere de un cuidado especial para no agravar el problema ni causarte lesiones.

SIGUE LEYENDO: Erecciones involuntarias, ¿por qué surgen y cómo disimularlas? 

(Con información de GQ, Mayo Clinic y Cuídate Plus)