Main logo

¿Cómo afecta la falla ovárica prematura?

A partir del año 2007, el término de Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP) se propuso para sustituir al de Falla Ovárica Prematura (FOP).

Escrito en VIDA SANA el

A partir del año 2007, el término de Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP) se propuso para sustituir al de Falla Ovárica Prematura (FOP) porque expresa con mayor precisión un deterioro progresivo de la función ovárica en mujeres por debajo de los 40 años y contempla la posibilidad de un desarrollo folicular espontáneo o de una recuperación transitoria de menstruaciones.

El nuevo concepto de IOP se incluye el Fallo Ovárico Oculto (FOO) y Fallo Ovárico Prematuro (FOP).

Para mujeres con cariotipo normal, su frecuencia decrece con la edad con un factor de corrección de 10 por cada década antes de los 40 años 1:100, a los 30 años 1:1000, a los 20 años 1:10,000 entre las niñas que aún no han menstruado.

¿Qué es el cariotipo? Los cromosomas son estructuras en el interior de la célula que contienen la información genética y el cariotipo es la colección de dichas estructuras.

Te recomendamos: Fertilización In Vitro: la técnica que ha cambiado millones de historias

La IOP se encuentra entre un 4% y 18% de la población general de mujeres jóvenes. Estudios epidemiológicos han demostrado que la edad promedio en la que se diagnostica es de 33.5 ± 4.8 años, con una media de edad de inicio de los síntomas a los 25 años. La IOP está presente en el 10-28% de las amenorreas primarias, en el 4-18% de las secundarias y es tres veces más frecuente entre gemelos, monocigóticos y dicigóticos, que en la población general (4.6% vs 1.4%). La existencia de IOP en un gemelo eleva el riesgo para el otro hasta 6.9 veces.

Etnia. Es también un factor a considerar en su prevalencia ya que la IOP ha sido observada en el 1% en la etnia caucasiana, 1.4% en la afroamericana, 1.4% en la hispana de Centroamérica, 0.5% en la china y en 0.14% en la japonesa.

La IOP  es un  trastorno que abarca el deterioro continuo de la función ovárica, incluyendo a la IOP oculta que es un deterioro de la respuesta ovárica a la estimulación por gonadotropinas endógenas o exógenas, aun cuando existe presencia de  ciclos menstruales ovulatorios regulares. La IOP clásica se refiere a la presencia de menstruaciones irregulares, elevación de las gonadotropinas y fertilidad disminuida.

La IOP es una endocrinopatía que se manifiesta por amenorrea secundaria ciclos menstruales infrecuentes,, hipoestrogenismo, elevación de gonadotrofinas, infertilidad, síntomas climatéricos y grave repercusión osteoarticular, cardiovascular, psíquica y sociocultural. Debido a que puede ocurrir una función ovárica intermitente en  un 50-75% de las mujeres con POI, la ausencia de síntomas vasomotores o resequedad vaginal no debe descartar el diagnóstico de IOP en mujeres con irregularidad menstrual.

¿Cómo afecta la Falla Ovárica Prematura?

Retomando el concepto de Falla Ovárica Prematura (FOP), se define como la disfunción ovárica temprana diferente de la menopausia, secundaria a la disminución en la producción de los folículos, que resulta en menstruaciones infrecuentes o amenorrea. En término resumido es la pérdida de la función ovárica en mujeres menores de 40 años.

Específicamente, tres mecanismos potenciales han sido asociados a FOP, la disminución de los folículos primordiales, la atresia folicular acelerada y la inhabilidad para el reclutamiento de folículos primordiales.

Causas. En la mayoría de los casos de FOP, no se encuentra una causa aparente que condicione la alteración de la función ovárica, por lo que se clasifica como idiopática (90%), otras de las causas se enlistan en la siguiente tabla:

  •  Disgenesia gonadal Premutación
  • FRAXA Defectos de cromosoma X Mutación del receptor de FSH y/o LH
  • Síndrome de Turner
  • Falla ovárica prematura familiar
  • Falla ovárica prematura aislada
  • Defectos enzimáticos
  • Anormalidades metabólicas
  • Enfermedades autoinmunes
  • Quimioterapia y radioterapia
  • Fármacos/Iatrogénicas
  • Cirugía pélvica Idiopática

¿Cómo afecta la fertilidad? El tener una insuficiencia ovárica, hace que se acorte el tiempo reproductivo de la mujer ya que causa un agotamiento acelerado de los óvulos,  llevando a la paciente a una menopausia precoz,  siendo imposible de esta manera  lograr un bebé en casa sin apoyo de técnicas de reproducción asistida.

En casos como el anterior, la detección oportuna de una paciente con insuficiencia ovárica, permite, mediante una estimulación ovárica controlada y la Fertilización In Vitro potencializar la reserva ovárica remanente y ayudar a la paciente a lograr su sueño de tener un bebé. Cuando existe un agotamiento completo de la reserva ovárica, los tratamientos de fertilidad mediante la Donación de óvulos brindan la oportunidad de lograrlo aun cuando ya estén en menopausia.

También te sugerimos: ¿Cómo impacta la fertilidad a hombres y mujeres?

El Instituto de Fertilidad y Genética (Ingenes) tiene trece años resolviendo los casos más complejos de fertilidad en Latinoamérica.  Desde la primera visita, los especialistas realizan un diagnóstico certero que permite ofrecerte las mejores alternativas y tecnología de vanguardia. 

Ingenes cuenta con un equipo de especialistas ampliamente capacitados para la mejor experiencia de servicio a tu disposición.

Para más información visita www.ingenes.com

Con información de: Dra. Karina del Carmen Olmos de la Torre

Especialidad en Medicina Ginecología y Obstetricia

Cédula Profesional: 11141145