Main logo

¿Cómo afecta la diabetes en la menstruación de las mujeres?

Una especialista destaca que hay efectos de la diabetes en la menstruación de las mujeres que padecen esta enfermedad

Escrito en VIDA SANA el

La diabetes es una enfermedad que puede dañar los ojos, riñones y nervios, pero una especialista destaca que también puede tener un efecto negativo en la menstruación de las mujeres. Sigue leyendo para conocer todo al respecto.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, detalla que la diabetes surge cuando los niveles de glucosa o azúcar en sangre están muy altos. El cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada, por lo que la glucosa permanece en la sangre y causa problemas serios.

(Foto: Pexels) 

Se habla mucho sobre los efectos de esta enfermedad en la vista, en la piel, en la función renal y en los nervios, pero no se sabía hasta ahora qué efecto tiene en la menstruación.

¿Cómo afecta la diabetes en la menstruación?

Ser mujer y tener diabetes puede tener muchos efectos en el cuerpo, incluyendo en el periodo menstrual. Los cambios hormonales que se producen justo antes y durante el periodo menstrual, pueden hacer que sea más difícil predecir los niveles de azúcar en sangre.

No solo eso, datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), afirman que los periodos menstruales en las mujeres con diabetes pueden ser más largos e intensos.

(Foto: Pexels) 

Al respecto, la doctora Maria M. Goya Canino, coordinadora del Grupo de Trabajo de Embarazo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) señala a Infosalus que las hormonas que regulan el ciclo menstrual también influyen en los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

"Generalmente, la concentración de glucosa en sangre aumenta tras la ovulación y tiende a descender durante la menstruación", destaca.

Así mismo, explica que se trata de una circunstancia que está causada por los niveles de estrógenos y de progesterona en la mujer.

{"field1":"\"Los estrógenos son hormonas sexuales femeninas que aumentan la sensibilidad celular a la acción de la insulina. Durante la semana anterior a la menstruación, tras ovular, aumentan los niveles de glucosa en sangre” dice.","field2":""}

(Foto: Pexels) 

Por su parte, agrega la experta, la progesterona o P4 ejerce el efecto contrario, pues esta hormona aumenta la resistencia al efecto de la insulina, lo que dificulta la capacidad de absorción de las células y, por tanto, disminuye los niveles de glucosa en sangre.

Menstruaciones más largas y abundantes en mujeres con diabetes

Otros aspectos directamente relacionados entre la diabetes y el ciclo menstrual que la doctora Goya destaca, es que las mujeres con diabetes tipo 1 suelen empezar a menstruar en promedio un año después que aquellas mujeres que no tienen la enfermedad.

Además, las mujeres con diabetes suelen verse afectadas por problemas menstruales a una edad joven, antes de cumplir los 30.

"De media, las mujeres con diabetes también tienen menstruaciones más largas y abundantes y suelen durar varios días más que la media de mujeres sin diabetes", puntualiza.

(Foto: Pexels) 

"La producción irregular de hormonas suele generar un aumento en la resistencia de la insulina, uno de los factores principales que provocan el desarrollo de la diabetes tipo 2", agrega la miembro de la Sociedad Española de Diabetes.

Importancia de controlar el azúcar en el periodo menstrual 

Debido a los efectos de las hormonas en la diabetes, la especialista indica que es importante estar al tanto de estos cambios para detectar si los niveles de azúcar en sangre aumentan alrededor de la fecha de la menstruación.

  "Aquellas mujeres que necesitan inyectarse insulina para manejar sus niveles de azúcar pueden llegar a necesitar corregir sus dosis de acuerdo a estos picos hormonales”, sugiere.

Las mujeres que están siguiendo una dieta específica o una medicación deben controlar que estos niveles no se mantengan altos durante demasiado tiempo.

(Foto: Pexels) 

Sobre la diabetes en la menstruación, es importante tener en cuenta que, además de crear resistencia a la insulina, la progesterona puede aumentar el deseo de comer alimentos ricos en carbohidratos. En estos casos, es imprescindible controlar la alimentación.

"Es una parte fundamental del cuidado que requiere la diabetes por lo que es importante tener en cuenta los cambios cíclicos y no dejar que estas fluctuaciones provocadas por los picos hormonales afecten la dieta o cambien los cuidados habituales de la enfermedad", agrega la experta.

La recomendación es que si se usa insulina podría necesitar aplicarse más en los días anteriores al periodo. Pero hay que hablar con el médico acerca de cambiar la dosis, si fuera necesario.

{"field1":"“Hacer actividad física la mayoría de los días, comer alimentos saludables en las cantidades adecuadas, y dormir lo suficiente también pueden ayudar\", concluye.","field2":""}

(Foto: Pixabay) 

Ahora que ya sabes cómo afecta la diabetes en la menstruación puedes tomar las medidas adecuadas para tener bajo control tus niveles de azúcar y evitar complicaciones serias en tu salud. Ante cualquier duda, siempre acude con tu especialista.

(Con información de Infosalus y Medline)

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-cuales-son-los-aciertos-y-errores-de-las-personas-con-diabetes/343583