Main logo

¿Cómo afecta la comida procesada a tu memoria?

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Ohio en Estados Unidos, encontró resultados negativos para quienes consumían mucha comida procesada.

Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con el Consejo Internacional de Información sobre Alimentos, el procesamiento de alimentos es cualquier cambio deliberado en un alimento que ocurre antes de que esté disponible para su consumo, así que muchos productos comestibles entran dentro de esta categoría. Estudios han encontrado que la comida procesada puede afectar tu memoria.

Un alimento procesado es cualquier alimento que no sea una materia prima o agrícola sin procesar. El procesamiento puede ser un cambio de ingrediente, pero el término también se aplica  a la preparación de una comida a la que se le añaden otros ingredientes, así como conservadores, saborizantes, nutrientes, sal, grasas o azúcares.

¿Cómo afecta la comida procesada a tu memoria?

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Ohio en Estados Unidos, encontró resultados negativos para quienes consumían mucha comida procesada.

Según sus pruebas en roedores con comida ultra procesada, en solo cuatro semanas se revelaron síntomas de pérdida de memoria y fuertes inflamaciones del cerebro directamente implicadas con este tipo de dieta.

La comida procesada afectaron al hipocampo y la amígdala con celeridad, según las evidencias científicas. De hecho, superó las expectativas de los científicos.

{"field1":"“La cuestión es que haber visto estos efectos de manera tan rápida es alarmante”, ","field2":"dijo Ruth Barrientos, autora principal del estudio del Instituto de Investigación de Comportamiento Médico."}

(Foto: Especial)

Los alimentos ultraprocesados tiene efectos negativos en el cerebro

La finalidad de la investigación era concentrarse en el hueco del conocimiento que hay sobre los efectos de los ultraprocesados en el cerebro.

“Estos hallazgos revelan que consumir una dieta con procesados puede producir un significativo y abrupto déficit de memoria”, dijo Ruth Barrientos.

El análisis ha mostrado que quienes optan por consumir principalmente dietas con este tipo de alimentos dejan a un lado otros recomendables y favorecen los efectos peligrosos. En este caso, dejan de consumir ácido docosahexaenoico, un ácido omega-3 que reduce la inflamación en el cerebro.

Al afectar a varias zonas del cerebro, la amenaza no se basa únicamente en el almacén de recuerdos.

“En los seres humanos, la amígdala está implicada en los recuerdos asociados a acontecimientos emocionales que producen miedo y ansiedad. Si esta región del cerebro es disfuncional, las señales que predicen el peligro pueden pasar desapercibidas y podrían conducir a malas decisiones”, señala la autora del estudio.

Las personas mayores corren más peligro

Hay seres humanos que están más amenazados que otros. Según los investigadores, los peligros son mayores entre las personas de edad más avanzada. “El declive de la memoria es rápido y hay mayores probabilidades de que se desarrollen enfermedades neurodegenerativas del cerebro como la enfermedad de Alzheimer”, asegura la especialista Barrientos.

Es fundamental que conozcas como la comida procesada afecta a tu memoria, por lo que debes de consumir lo menos posible.

Sigue leyendo: Tres de cada diez mexicanos tienen problemas visuales

(Con información de: Men’s Health, directo al paladar y Mayo Clinic)