De acuerdo con el Consejo Internacional de Información sobre Alimentos, el procesamiento de alimentos es cualquier cambio deliberado en un alimento que ocurre antes de que esté disponible para su consumo, así que muchos productos comestibles entran dentro de esta categoría. Estudios han encontrado que la comida procesada puede afectar tu memoria.

Un alimento procesado es cualquier alimento que no sea una materia prima o agrícola sin procesar. El procesamiento puede ser un cambio de ingrediente, pero el término también se aplica  a la preparación de una comida a la que se le añaden otros ingredientes, así como conservadores, saborizantes, nutrientes, sal, grasas o azúcares.

Para aprender más de...6 posibles señales de que padeces una enfermedad inflamatoria

¿Qué son?
Las enfermedades inflamatorias son un grupo de afecciones que comparten una inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune: artritis, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, etcétera.
(Foto: https://www.scientificanimations.com, Irritable bowel syndrome, CC BY-SA 4.0)
1- Mareos
Las enfermedades inflamatorias causan una sobrerreacción del cuerpo y que éste se ataque a si mismo. En la esclerosis múltiple el sistema inmune ataca a los nervios y esto produce mareos o desequilibrio.
2- Debilidad muscular
La miositis es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca e inflama los músculos, lo que hace que se rompa la fibra muscular. Ocurre lentamente con frecuencia en el torso, los hombros y las caderas.
3- Diarrea
La enfermedad inflamatoria intestinal tiene dos tipos: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En ambas el sistema inmune ataca al colon y el intestino delgado. La diarrea es un síntoma, también las náuseas.
4- Dolor de espalda
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca a la columna vertebral, lo que causa dolor y rigidez en la espalda baja, especialmente en la mañana.
5- Sarpullido rojo o morado
Es un signo del lupus o del síndrome antifosfolipídico. Usualmente afecta a las piernas y brazos, sobre todo durante el frío.
(Foto: Scientific Animations Inc., Signs and symptoms of Antiphospholipid syndrome, CC BY-SA 4.0)
6- Cansancio
Es uno de los síntomas más comunes de la inflamación crónica y ocurre en enfermedades como la artritis, la fibromialgia, esclerosis múltiple y el lupus.

¿Cómo afecta la comida procesada a tu memoria?

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Ohio en Estados Unidos, encontró resultados negativos para quienes consumían mucha comida procesada.

Según sus pruebas en roedores con comida ultra procesada, en solo cuatro semanas se revelaron síntomas de pérdida de memoria y fuertes inflamaciones del cerebro directamente implicadas con este tipo de dieta.

La comida procesada afectaron al hipocampo y la amígdala con celeridad, según las evidencias científicas. De hecho, superó las expectativas de los científicos.

“La cuestión es que haber visto estos efectos de manera tan rápida es alarmante”,

(Foto: Especial)

Los alimentos ultraprocesados tiene efectos negativos en el cerebro

La finalidad de la investigación era concentrarse en el hueco del conocimiento que hay sobre los efectos de los ultraprocesados en el cerebro.

“Estos hallazgos revelan que consumir una dieta con procesados puede producir un significativo y abrupto déficit de memoria”, dijo Ruth Barrientos.

El análisis ha mostrado que quienes optan por consumir principalmente dietas con este tipo de alimentos dejan a un lado otros recomendables y favorecen los efectos peligrosos. En este caso, dejan de consumir ácido docosahexaenoico, un ácido omega-3 que reduce la inflamación en el cerebro.

Al afectar a varias zonas del cerebro, la amenaza no se basa únicamente en el almacén de recuerdos.

“En los seres humanos, la amígdala está implicada en los recuerdos asociados a acontecimientos emocionales que producen miedo y ansiedad. Si esta región del cerebro es disfuncional, las señales que predicen el peligro pueden pasar desapercibidas y podrían conducir a malas decisiones”, señala la autora del estudio.

Las personas mayores corren más peligro

Hay seres humanos que están más amenazados que otros. Según los investigadores, los peligros son mayores entre las personas de edad más avanzada. “El declive de la memoria es rápido y hay mayores probabilidades de que se desarrollen enfermedades neurodegenerativas del cerebro como la enfermedad de Alzheimer”, asegura la especialista Barrientos.

Es fundamental que conozcas como la comida procesada afecta a tu memoria, por lo que debes de consumir lo menos posible.

Sigue leyendo: Tres de cada diez mexicanos tienen problemas visuales

(Con información de: Men’s Health, directo al paladar y Mayo Clinic)