Main logo

¿Cómo afecta el mal dormir en la menopausia?

Las dificultades para dormir aumentan durante la menopausia pero esto también puede producir otros problemas en la mujer.

Escrito en VIDA SANA el

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años y el mal no dormir puede afectarla y a continuación te contamos de qué manera.

La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona y aquellas que durmieron mal durante su juventud podrían tener consecuencias peores.

¿Cómo afecta el mal dormir durante tu vida en la menopausia?

La incidencia de apnea del sueño aumenta a medida que las mujeres pasan por la menopausia, con una prevalencia 4.5 veces mayor en mujeres posmenopáusicas que en mujeres premenopáusicas.

En la apnea, la respiración se interrumpe durante el sueño. Se asocia a fuertes ronquidos que suelen estar interrumpidos por periodos de silencio.

Diversas investigaciones señalan que la alerta de apnea en mujeres menopáusicas eran los sofocos, ya que entre más fuertes eran, mayor era la incidencia de la apnea.

Un estudio publicado en la Sociedad Norteamericana de Menopausia indica que existe una asociación clara entre la apnea del sueño y el dolor articular propio de esta etapa de la vida.

Los investigadores comprobaron que cuanto mayor era la dificultad respiratoria, más aumentaba la intensidad del dolor articular.

(Foto: Freepik)

La disminución de estrógenos durante la menopausia resulta clave

Los tejidos articulares tienen receptores de estrógeno, y el estrógeno juega un papel fundamental en el mantenimiento de los tejidos articulares como cartílagos, ligamentos y músculos.

Es por esa razón que las mujeres son más propensas a experimentar dolor en las articulaciones después de la menopausia.

El aumento de la apnea obstructiva del sueño en la menopausia no sólo está relacionada con el aumento de peso. El descenso de los niveles de estrógeno afecta de forma negativa a las vías respiratorias superiores en las mujeres, lo que favorece este trastorno respiratorio.

¿Cómo poder dormir a pesar de la menopausia?

Los sofocos, los cambios hormonales o los cambios de humor son algunos de los síntomas que caracterizan este periodo y que además afectan el día a día y el sueño de las mujeres.

Para conseguir un buen descanso por las noches se recomienda:

  • Tratar de mantener un ambiente fresco en la habitación
  • Practicar deporte de forma diaria
  • Evitar las siestas prolongadas
  • Evita el café durante la noche
  • Evita comer mucho durante la cena
  • Mantén horarios de sueño regulares al acostarte y levantarte.

Aunque la apnea del sueño puede ser normal durante la menopausia, siempre es recomendable que acudas a un especialista cuando se presentan problemas para dormir.

Sigue leyendo: 5 señales que pueden demostrar que estás perdiendo la audición

(Con información de: Saber vivir, Medlineplus y normodorm)