Main logo

¿Cómo afecta el calentamiento global a tu sueño?

Los efectos del calentamiento global no solo afectan el entorno en el que vivimos, también tienen efecto directamente sobre el cuerpo humano

Escrito en VIDA SANA el

El cambio climático, además de tener grandes efectos negativos a gran escala, puede perjudicar actividades cotidianas como el sueño. Para 2099, científicos estiman que las altas temperaturas podrían disminuir entre 50 y 58 horas de sueño por persona al año. 

Un estudio realizado por la Universidad de Copenhague demostró que los efectos del calentamiento global son más perjudiciales de lo que se imaginaba, pues está afectando directamente nuestras horas de sueño.

Noches más calurosas se traducen en menos horas de sueño

Los investigadores revisaron 7 millones de registros de sueño nocturno de más de 47 mil personas en 68 países de todo el mundo. Los principales hallazgos del informe apuntan a que en noches más calurosas (aquellas mayores a 30°) el sueño disminuye en 14.08 minutos en comparación con las noches con la menor pérdida de sueño atribuidos a la temperatura.

(Foto: Pexels)

El equipo que encabeza Kelton Minor, de la Universidad de Copenhague, concluye que en el año 2099 las temperaturas subóptimas (por encima de las que se consideran óptimas para el desarrollo de actividades humanas como dormir) pueden provocar una disminución de entre 50 y  58 horas de sueño por persona al año. 

Lo días más largos juegan un papel muy importante en la salud del sueño

La luz y la oscuridad son factores clave en la forma en la que el sueño es regulado. La exposición a la luz estimula el área del cerebro que controla la temperatura corporal y hormonas como la melatonina. “Esto afecta directamente cuán somnolientos o despiertos nos sentimos” menciona Sanam Hafeez, psicóloga y directora de Comprehend the Mind.

“La luz del sol en la mañana puede conducir a mejores niveles de energía durante el día y un mayor impulso de sueño por la noche. “Así que aprovecha la luz del sol por la mañana pero evítala por la noche” agregó Hafeez.

¿Cómo el calentamiento global puede perjudicar la salud de los humanos?

Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos, el cambio climático empeora muchas de las enfermedades y condiciones existentes, y ayuda a que las plagas y los patógenos se propaguen a nuevas regiones. 

Ejemplos de riesgos para la salud pública

  • El calor extremo y la mala calidad del aire incrementará las complicaciones de enfermedades cardíacas y respiratorias subyacentes

  • Los eventos climáticos cada vez serán más intensos y frecuentes

  • Los eventos de lluvias torrenciales aumentarán la exposición a enfermedades causadas por la contaminación del agua

(Foto: Unsplash)

Consejos para dormir bien en noches calurosas

  • Limita la ropa de cama (cubréte con una manta delgada si es necesario) 

  • Toma un baño de agua fría antes de dormir

  • Limita el ejercicio antes de dormir (para tener un ritmo cardíaco acelerado que mantenga tu cuerpo caliente)

  • Usa pijamas de algodón u otro material ligero y transpirable

(Con información de CQ, Vanguardia, NY Times)