Main logo

Combate la migraña crónica con este remedio comprobado

La lidocaína puede ser una opción de tratamiento viable para los pacientes con migraña crónica que han fracasado con otros tratamientos

Escrito en VIDA SANA el

Acorde a la revista ''Regional Anesthesia & Pain Medicine'' las infusiones de lidocaína, anestésico local, pueden proporcionar cierto alivio del dolor a las personas que sufren migraña crónica y que no responden a otros tratamientos.

Este procedimiento se ha sugerido como una posible opción de tratamiento para las personas que tienen una mala calidad de vida debido a la migraña crónica que es refractaria al tratamiento, sin embargo, pocos estudios han analizado la eficacia de este método más allá del alivio inmediato del dolor.

(Foto: Pexels)

Lidocaína para la migraña

 En el estudio, los investigadores analizaron 609 pacientes ingresados con migraña crónica refractaria y tratados con infusiones de lidocaína para evaluar los beneficios a corto y mediano plazo de esta prueba. 

Los pacientes recibieron infusiones de lidocaína durante varios días acompañados de otros fármacos agresivos para la migraña como el ketorolac, magnesio, dihidroergotamina, metilprednisolona y neurolépticos.

La mayoría de los pacientes (87.8%) experimentaron un rápido alivio del dolor. Los pacientes que acudieron a las citas de seguimiento comentaron que los días de cefalea habían disminuido. De los 266 que acudieron a sus citas de seguimiento, que tuvieron lugar entre 25 y 65 días después del alta, dijeron que el número de días de cefalea en el último mes había descendido de una media de 26,8 a 22,5.

Dado que se trata de un estudio observacional, no se puede establecer la causa, sin embargo los investigadores concluyen que “las infusiones continuas de lidocaína están asociadas a una mejora del dolor agudo en la mayoría de los pacientes y a una disminución tanto del dolor medio como del número de días de cefaleas al mes.

Síntomas y causas de la migraña

De acuerdo con Mayo Clinic, la migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

Aunque las causas de la migraña no se entienden completamente, la genética y los factores ambientales parecen jugar un papel importante.

(Foto: Unsplash)

Los cambios en el tronco encefálico y sus interacciones con el nervio trigémino, una importante vía de dolor, podrían estar involucrados. También podrían existir desequilibrios en las sustancias químicas cerebrales, incluida la serotonina, que ayuda a regular el dolor en el sistema nervioso.

(Con información de Mayo Clinic, Infosalus)