Main logo

¿Qué nos dice el color de la orina?

No solo amarilla, ¿sabías que la orina puede ser de color rosa, rojo, verde o incluso azul? Se te ha pasado una experiencia sanitaria de ese tipo, te decimos qué significa

Escrito en VIDA SANA el

¿Cuál es el color normal de la orina? Seguro pensabas que es de un tono amarillo, pero entonces, ¿por qué hay personas cuya orina es de color naranja, rosa, verde o incluso azul? ¿Debería ser motivo de preocupación?

El color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro gracias un pigmento llamado urocromo y al nivel de concentración del desecho líquido. Cuando éste tiene un olor fétido o sale con espuma, pueden ser señales de una infección urinaria, según la Clínica Mayo.

La orina de color naranja, rosa, azul, verde o café se puede deber a ciertos alimentos o medicamentos que se ingieren y que pueden cambiar su color. Te explicamos qué nos dice el color de la orina y qué medicamentos la pintan.

¿Qué nos dice el color de la orina?

El color de la orina varía según la cantidad de agua que bebas ya que los líquidos diluyen los pigmentos amarillos de la orina, por lo que cuánto más agua bebas, más clara es la orina y viceversa. La deshidratación grave causa que la orina tenga color ámbar.

(Foto: Freepik)

Algunos alimentos, medicamentos o enfermedades también determinan el color de la orina. Por ejemplo:

Causas de la orina roja o rosa

  • Sangre: Esto puede ocurrir por infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales, carreras de larga distancia, cálculos renales o en la vejiga y menstruación.
  • Alimentos: Betabel, zarzamoras y ruibarbo
  • Medicamentos:  laxantes con sena

Causas de orina naranja

  • Medicamentos: Sulfasalazina, fenazopiridina, algunos laxantes y algunos medicamentos de quimioterapia
  • Enfermedades: Si además de orina naranja, las heces son claras y tienes la piel y ojos amarillentos, puede ser señal de un problema en el hígado o las vías biliares

Causas de orina azul o verde

  • Colorantes y tintes: Algunos colorantes de color brillante puede hacer que la orina sea verde. Los tintes utilizados en algunos estudios de la función renal y de la vejiga pueden provocar color azul.
  • Medicamentos: La amitriptilina, la indometacina y el Propofol
  • Enfermedades: La hipercalcemia benigna hereditaria, también conocido como “síndrome del pañal azul” porque los niños con esta enfermedad presentan pipí azul. La orina verde puede ocurrir por bacterias pseudomonas.

Causas de la orina color café oscuro

  • Alimentos: Comer muchas habas, ruibarbo o aloe
  • Medicamentos: Cloroquina, primaquina, metronidazol, nitrofurantoína, laxantes con sena y el metocarbamol
  • Enfermedades: Algunas enfermedades del hígado y los riñones o algunas infecciones urinarias. La orina color rojo oscuro o café puede indicar porfiria.
  • Ejercicio: Las lesiones de los músculos causadas por ejercicio extremo puede causar daño renal y orina café.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Mayo Clinic)