Main logo

El color de tu lengua podría alertar de colesterol alto

El colesterol alto es un problema que sufren muchas personas y que se debe a un estilo de vida sedentario y una alimentación alta en grasas. Este es un síntoma poco conocido de la hiperlipidemia

Escrito en VIDA SANA el

Los niveles altos de colesterol, también conocido como  hiperlipidemia o hipercolesterolemia es un trastorno frecuente para muchos adultos en el mundo. 

Los niveles altos de colesterol, en su mayoría, se deben a un estilo de vida poco saludable en el que hay un consumo alto en grasas y una vida sedentaria. 

Los humanos absorbemos el colesterol presente en la comida como en la carne, los productos lácteos y otros productos de origen animal, pero el hígado también produce colesterol por sí solo. 

El color de tu lengua podría alertar de colesterol alto  

Los niveles de colesterol altos pueden llevar a endurecimiento de las arterias, también llamada aterosclerosis. Esto ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.

(Foto: Especial)

La aterosclerosis es el principal factor de riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas. 

La hiperlipidemia no presenta síntomas claros y a menudo las personas se dan cuenta que la padecen tras un chequeo médico. Sin embargo, existe un síntoma que puede alertar sobre este padecimiento. 

Este signo puede indicar colesterol alto 

Dado que con el paso del tiempo la acumulación de colesterol forma una placa en las arterias, esto puede acarrear complicaciones adicionales como la estasis sanguínea, o estancamiento del flujo sanguíneo, lo cual puede cambiar el color de la lengua de una persona.

La revista médica Frontiers in Medicine advirtió que una lengua de color púrpura oscuro podía ser un hallazgo importante de la estasis sanguínea. Los signos de estasis sanguínea relacionados con el corazón incluyen labios azulados o rojo oscuro, palpitaciones de taquicardia, dolor punzante y sensación de opresión en el pecho.

(Foto. Especial)

La punta de la lengua con estasis sanguínea tiene un color azulado púrpura o puede tratarse de manchas de estasis sanguínea en la punta. 

La estasis sanguínea puede ser un síntoma de colesterol alto, ya que debido a la acumulación de esta sustancia en las arterias, el flujo de sangre no fluye bien en las venas y arterias. 

Sin embargo, una lengua de color púrpura también puede deberse a otros problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Expres.uk y Medline Plus)