Main logo

¿Qué playas de México no son aptas para uso recreativo por contaminación del agua?

Se analizaron muestras de agua de mar en 290 playas de México y en Guerrero se encontraron las más contaminadas

Escrito en VIDA SANA el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un análisis de muestras de agua de mar en 290 playas de México, previo al inicio de las vacaciones de verano y determinó que hay 3 playas que no son aptas para uso recreativo. Te decimos cuáles son.  

El análisis mostró que 98.96% de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se consideran aptas para uso recreativo.

(Foto: Pexels) 

Cofepris, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron 2 mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros. 

Analizan agua de mar de playas de México ¿cuáles no son aptas para vacacionar? 

El análisis de la mencionada agencia reguladora arrojó que 287 playas son aptas para uso recreativo, mientras que hay 3 que no y son las siguientes: 

  • Playa Hornos
  • Playa Suave 
  • Playa Manzanillo

El agua de mar de estas playas localizadas en Acapulco, Guerrero, rebasó los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua, según reporta la Cofepris. 

Los enterococos son bacterias esféricas que se encuentran de manera natural en la flora intestinal de muchos organismos, incluidos los humanos. Son excretados al ambiente mediante las heces, de ahí que su presencia indica contaminación de origen fecal

Estos muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis

(Foto: Cofepris) 

Con esto, se busca prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, ya que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.

Playas muestras niveles aptos después de varios años 

También hay buenas noticias, ya que por primera vez desde Semana Santa 2021, Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo

Sumado a las acciones para recuperar la calidad del agua y considerando que Playa Hermosa ha presentado resultados históricos de enterococos elevados, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la entidad (Coepris-BC), realizará un monitoreo extraordinario durante el periodo vacacional de verano 2022, para garantizar la continuidad de la buena calidad de agua en dicha playa. 

¿Por qué se debe analizar el agua de las playas? 

Cofepris destaca que las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, importante motor de la economía nacional y por ello, la calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias. 

(Foto: Pexels) 

La entidad reguladora exhorta a la población a mantener la limpieza de las playas de México durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.

Para reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se podrá informar a los Comités de Playas, los cuales se encuentran en los diferentes destinos turísticos del país, así como en gob.mx/cofepris, al teléfono 800 0335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx y en la página de la Semarnat. 

(Con información de Cofepris) 

https://www.sumedico.com/trivias/que-tanto-sabes-sobre-la-ameba-comecerebros/353098