Main logo

¡Cuidado! Cofepris alerta por medicamento falsificado contra artritis

¿Tienes artritis reumatoide? Ten cuidado porque la Cofepris alertó sobre la venta de un medicamento falsificado que puede causar serios daños a la salud

Escrito en VIDA SANA el

La Cofepris alertó sobre la venta de Actemra, un medicamento para la artritis reumatoide que no ha sido autorizado en México, por lo que su distribución y comercialización pone en riesgo la salud de los pacientes.

La entidad regulatoria sanitaria señaló que el medicamento no cuenta con registro sanitario. Asimismo, el laboratorio Productos Roche indicó que los lotes de medicamento identificados en el país no corresponden a productos elaborados por dicha empresa ni ninguna de sus filiales, por lo que se trata de una falsificación.

¡Cuidado! Cofepris alerta de medicamento falsificado contra artritis

Los lotes falsificados y vendidos ilegalmente en el país son:

  1. A1209H02
  2. A3118A14
  3. B4208J12
  4. B2020F24
  5. B3022B19
  6. B2018D73
  7. B2101B32
  8. B2096B06
  9. B3035B19
  10. D2218E88
 

(Foto: Cofepris)

¿Cuáles son los riesgos de consumir un medicamento falsificado?

De acuerdo con Infosalus, los fraudes suelen afectar la composición del medicamento porque contienen una dosis inferior del activo o llegan a carecer completamente de éste. Esto provocaría que el medicamento sea completamente ineficaz. 

También puede ocurrir que haya una sustitución del principio activo por otra sustancia con actividad similar pero de peor calidad y precio más barato. Esto puede provocar efectos adversos e incluso intoxicación. 

Inclusive, si hay una sustitución de un compuesto por otro tóxico, esto puede causar la muerte de las personas. 

Cofepris pide no vender ni comprar Actemra

La Cofepris recomendó a farmacias y sus distribuidores no vender Actemra, ya que al carecer de registro sanitario, hacerlo representa un delito sujeto a sanciones. De igual manera, se solicita a personal médico y pacientes no adquirir dicho producto. 

La Cofepris señaló que en caso de presentar malestares por el consumo de este producto irregular, se pone a disposición el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx para reportar las reacciones adversas.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Cofepris)