Main logo

Cofepris advierte sobre clínicas estéticas irregulares

La autoridad sanitaria identificó que las condiciones higiénicas de los establecimientos son inadecuadas y no cuentan con la documentación

Escrito en VIDA SANA el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta que hay clínicas estéticas irregulares que representan un riesgo para la salud pública en cinco entidades federativas.

Se trata de los establecimientos denominados Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C. V., que infringen lo establecido por la Ley General de Salud al no cumplir los reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas.

Cofepris advierte sobre clínicas estéticas irregulares

De acuerdo con información de Cofepris, los establecimientos de Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, están ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo.

(Foto: Cofepris) 

Ofertan servicios de cirugía plástica, con fines estéticos como rinomodelación, bichectomía, liposucción, cirugía de nariz, prótesis e implantes mamarios, aplicación de plasma rico en plaquetas, entre otros.

Durante una de las visitas a estas clínicas estéticas irregulares se identificó que carecen de documentación, acorde con las actividades que ofertan y realizan; también que las condiciones higiénicas son inadecuadas y que se hace uso de insumos caducados o de dudosa procedencia.

(Foto: Cofepris) 

Además, el personal no cuenta con la acreditación académica requerida para ejercer la cirugía plástica con fines estéticos.

¿Qué debe tener un establecimiento para hacer procedimientos estéticos? 

Cabe recordar que, según la Ley General de Salud, para llevar a cabo cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales de la salud requieren, adicional al título de médico, cédula de especialista en el área quirúrgica legalmente expedida por las autoridades educativas competentes. 

(Foto: Cofepris) 

“Asimismo, deben contar con un certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes. Quienes cumplen los requerimientos legales se encuentran acreditados para llevar a cabo actividades quirúrgicas con fines plásticos y/o estéticos”, dice Cofepris.

Sin embargo, existen personas que cuentan con falsos títulos académicos como son diploma de especialidad en estética y longevidad; maestría en medicina estética y longevidad; diploma en nutrición antienvejecimiento y estética; diploma en cirugía estética y maestría en cirugía estética. 

En las visitas de verificación consecuentes en los establecimientos del Grupo D+G Aesthetics & MedSpa en la Ciudad de México y Estado de México, no se permitió a las autoridades sanitarias constatar las condiciones de los lugares, lo que representa un riesgo a la salud de pacientes que acuden a recibir los servicios ofertados.

Asimismo, se identificó que los establecimientos con la razón social antes citada y sus variantes cambian de manera continua su ubicación, lo que dificulta llevar a cabo acciones de protección contra riesgos sanitarios, pues éstos violentan las medidas de seguridad impuestas por Cofepris.

¿Qué hacer en caso de acudir a estas clínicas? 

Se debe presentar una denuncia sanitaria en caso de entrar en contacto o saber de la existencia de establecimientos con las características mencionadas.

(Foto: Cofepris) 

Ante estas prácticas y establecimientos irregulares, la autoridad sanitaria recomienda a todas aquellas personas interesadas en someterse a procedimientos de cirugía plástica, estética, reconstructiva y/o un tratamiento en medicina estética, asegurarse que el establecimiento cuente con licencia sanitaria vigente para realizar actos quirúrgicos.

“El título profesional y diploma de especialidad quirúrgica del médico cirujano plástico, también deberá estar un lugar visible. Asimismo, se recomienda a los pacientes consultar en la página de Registro Nacional de Profesionistas, la autenticidad de la cédula del médico o médica”, sugiere Cofepris.

(Con información de Cofepris) 

https://www.sumedico.com/trivias/que-tanto-sabes-sobre-el-correcto-almacenamiento-de-los-medicamentos/348475